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Los mejores e-marketplaces para ofertar tus productos

Los e-marketplaces son una excelente herramienta para que los emprendedores puedan diversificar sus mercados. ¡Conócelos!

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Publicado 31 de Enero

Los mercados virtuales, también conocidos como “e-marketplaces”, son plataformas donde convergen compradores y vendedores a nivel mundial; en ese sentido, no hay que temer a realizar negocios por estos medios electrónicos ya que se rigen con gran similitud a los mercados tradicionales donde se puede encontrar oferta y demanda de diversidad de productos.

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Además, los e-marketplaces son una excelente herramienta para que las Pyme puedan  diversificar sus mercados y realizar acciones de  articulación comercial. Este cambio en la forma de comercializar sus productos está provocando que las Pyme puedan llegar directamente al consumidor final y, por ende, ser más competitivos al momento de vender sus productos. Obviamente este modelo no está exento de los conflictos de canal.

En la actualidad existen infinidad de e-marketplaces a nivel mundial, pero existen varios factores que hay que tomar en cuenta, y entre los más relevantes tenemos los que tienen que ver con la experiencia de la Pyme  de comercializar sus productos a nivel internacional, el grado de madurez digital, tipo de negocio al por mayor o menor (b2b o b2c),

Si nos fijamos en los e-marketplaces más globales y horizontales, donde podemos ofertar casi  todo tipo de productos, los que recomiendo investigar son:

ALIBABA.COM

Es el más grande mercado B2B del mundo, con un alcance a nivel global y cerca de 160 millones de compradores, frente a 6 millones de vendedores registrados. Muchos creen que es un e-marketplace solo para China, pero se llevarán una gran sorpresa ya que realmente esta plataforma atiende a un mercado global.

He podido ver experiencias de empresas peruanas que están vendiendo por Alibaba.com a mercados selectos en Estados Unidos y Europa. Es importante saber que Alibaba.com es un e-market place B2B, no confundir con Aliexpres.com, el cual es un modelo B2C y donde solo pueden vender empresas chinas. Además, he podido probar la plataforma en operaciones de importación y he obtenido excelentes resultados.

B2BRAZIL.COM

Brasil es un monstruo en la región en cuanto a comercio electrónico y B2BRAZIL es un e-marketplace en formato B2B, donde se permite el ingreso de compradores y vendedores internacionales y, además, el registro es gratuito. Esta plataforma existe desde el año 2010 y es una excelente opción para las empresas que deseen ingresar al mercado Brasileño.

SOCIALSHOPS.COM

Es una empresa del grupo DHGATE.COM, la cual tiene el formato b2c ventas hacia consumidor final, permite el ingreso de compradores y vendedores a nivel internacional. Además, da la facilidad de obtener una tienda virtual con simples pasos. Y permite que las empresas puedan realizar acciones de dropshipping.

AMAZON.COM

Lo que nació como una librería online, es hoy un mix entre un Ecommerce que vende su propio catálogo y un e-marketplace donde una empresa Pyme puede vender sus productos. Es un lugar perfecto para iniciarse en el comercio electrónico. Hay que tener en cuenta  que en Amazon la competencia de precios es feroz, por eso se aconseja tener un producto exclusivo o Premium. Amazon  es una plataforma horizontal, donde se puede encontrar casi todo tipo de producto. Una de las grandes ventajas de Amazon sigue siendo su sistema de protección del comprador y de gestión de conflictos, personalmente he comprado por esta plataforma y la respuesta en resolución de conflictos (no llegó el producto) fue excelente a la semana nos enviaron un nuevo producto sin costo adicional.

ETSY.COM

Es un e- marketplace especializado en  productos hechos a mano (artesanías y souvenir), si bien es cierto, su listado de tarifas es extenso: 0,20 céntimos por cada producto subido, 3,5% sobre el precio de venta por cada transacción, 2,5% por conversión a monedas extrajeras, IVA y tarifas de sistema de pago y publicidad variables. Es una buena alternativa para las Pyme que desean  exponer sus productos al mercado internacional, ya que  Etsy se encuentra a nivel mundial en el puesto 17 en cuanto a tráfico a su página web, en comparación con otras páginas de la misma categoría, y a nivel de Estados Unidos se encuentra en el puesto 49.

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Autor

Omar Guerra
Omar Guerra