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Los gigantes tecnológicos que vencieron a Google y Facebook en China

Al contrario que en la mayoría de lugares, en China el motor de búsqueda predilecto no es Google sino Baidu, con 77.1% de la cuota de mercado.

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Publicado 19 de Septiembre

El comercio electrónico en China sigue atrayendo la atención del mundo, por su crecimiento explosivo y transformación avasalladora.
El comercio electrónico en China sigue atrayendo la atención del mundo, por su crecimiento explosivo y transformación avasalladora. Los gigantes tecnológicos que vencieron a Google y Facebook en China

El comercio electrónico en China sigue atrayendo la atención del mundo, por su crecimiento explosivo y transformación avasalladora. Además de ser un importante impulsor de crecimiento, se estima que el valor total de transacción del mercado de comercio electrónico chino superará los 30 billones de yuanes al 2018.

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En Latinoamérica, como en toda zona occidental, nos hemos acostumbrado a escuchar a un número muy limitado de monstruos o gigantes tecnológicos que dominan el sector. Generalmente son empresas americanas tales como Google, Facebook y Amazon. Entre estas se reparten gran parte del mercado digital a nivel mundial.

Sin embargo, a estas empresas que tienen la hegemonía en Latinoamérica, Oceanía, Europa y África (con penetración de internet muy baja) se les está escapando China hace mucho tiempo.

Al contrario que en la mayoría de lugares, en China el motor de búsqueda predilecto no es Google. Según Statista, Google solo tiene el 1.7% de cuota del mercado chino, y el motor de búsqueda más usado es Baidu, con 77.1% de la cuota.

Otro dato interesante es que la red social más usada en China no es Facebook, ampliamente superado por Wechat, con 920 millones de usuarios. Oficialmente Facebook está prohibido en China, pero Statista estima que la creación de Mark Zuckerberg cuenta con 54 millones de usuarios chinos.

Además, Amazon no es la tienda online con mayor facturación en China. Lo es Tmall (propiedad de Alibaba), con un 56.6% del volumen de venta frente al 0.8% de Amazon.

Ahora bien, es cierto que a estos gigantes de la tecnología les falta mucho camino por recorrer. De hecho, las marcas globales se están expandiendo rápidamente en China gracias a las ventas transfronterizas, teniendo consumidores interesados en comprar marcas nuevas.

El valor de compras internacionales online, procesadas por Aduana de Shanghai, alcanzó en el primer trimestre del 2017 los US$ 52,4 millones, según datos proporcionados por Shanghai Customs.

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Autor

Omar Guerra
Omar Guerra