Exporta Pyme

¿Qué retos exportadores tendrá el Perú en el 2018?

A nivel de exportaciones hay un gran trabajo por realizar durante el presente año, tanto para el sector público como el privado.

Comparte

Publicado 05 de Enero

De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2017 el Perú ocupó el cuarto lugar a nivel mundial como el país con mayor crecimiento de sus exportaciones. Además ocupo el primer lugar en crecimiento exportador de la región.

>LEE: Alibaba.com, el gigante asiático

A nivel mundial el crecimiento exportador más dinámico fue de Kazajstán (31.4%), seguido por Australia (28.1%), Rusia (25.7%),  y en cuarto lugar se encuentra Perú con un 24.7%.

Después de haber tenido 41 meses de caída consecutiva, las exportaciones peruanas crecen sostenidamente desde julio del 2016; realizando una comparación en el mismo periodo de tiempo (enero - octubre), entre el 2016 y 2017 las exportaciones han tenido un crecimiento del 22.9%. En el periodo 2016 las exportaciones fueron de US$ 28,889 millones, mientras que en el 2017 llegaron a US$ 35,511 millones.

ADEX proyecta un crecimiento del 15% de las exportaciones para el 2018, pero para lograr estas cifras se necesita que el gobierno siga realizando un trabajo sostenido de apoyo a las Pyme exportadoras, apertura de mercados y apoyo a la internacionalización de las empresas. Como ejemplo del buen trabajo realizado por MINCETUR y PROMPERÚ  tenemos al sector agroexportador, que en el 2017 ingresó a  135 países siendo Estados Unidos el principal mercado de destino.

Es por eso que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) vienen realizando un trabajo sostenido para lograr el desarrollo del sector exportador, específicamente en tres objetivos estratégicos los cuales son:

  1. Profundizar en la internacionalización de las empresas.
  2. Incrementar de manera sostenible y diversificada las exportaciones de bienes y servicios con valor agregado.
  3. Mejorar la competitividad del sector exportador.

Hay un gran trabajo por realizar durante el presente año, tanto para el sector público como el privado, el cual debe estar ajeno a colores políticos ya que de esta forma se asegura que nuestro país siga en el camino del crecimiento.

>LEE: Los gigantes tecnológicos que vencieron a Google y Facebook en China

Autor

Omar Guerra
Omar Guerra