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E-commerce transfronterizo, oportunidad de desarrollo para la pyme peruana

El e-commerce trae un enorme potencial de desarrollo para las pymes peruanas, pero antes debemos promover su fortalecimiento y desarrollar una cultura digital que llegue a todos los rincones del Perú.

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Publicado 14 de Marzo

E-commerce transfronterizo, oportunidad de desarrollo para la pyme peruana
E-commerce transfronterizo, oportunidad de desarrollo para la pyme peruana E-commerce transfronterizo, oportunidad de desarrollo para la pyme peruana

En el año 2005, Hal Varian, economista de la Universidad de California, escribió un artículo para el New York Times sobre una novedosa tendencia: las pequeñas empresas aprovechaban la tecnología, en particular internet, para localizar empleados y acceder a clientes en todo el mundo. Hal Varian acuñó el término “Micro – Multinacionales” para describir este nuevo fenómeno.

Doce años después de la publicación del artículo, los exportadores “Micro – Multinacionales” son un fenómeno generalizado; el término ha evolucionado a un nuevo concepto llamado e-commerce transfronterizo o cross border e-commerce. En un sentido amplio de la palabra, significa realizar actividades transfronterizas de importación y exportación en diferentes territorios aduaneros por medios electrónicos.

El acceso a internet ha sido pieza clave para el despegue del cross border e-commerce: según estimaciones de IDC, en el 2016 eran 3,200 millones de personas las que tenían acceso a internet y más de 2,000 millones accedieron a internet a través de un smartphone. La expansión de cobertura 4G se ha acelerado. A mediados del 2016, el 60% de la población en Latinoamérica estaba cubierta por este servicio y se espera que para el 2017 llegue al 80% de la población latinoamericana. Esta tendencia se da gracias a la creciente cantidad de smartphones y a la caída de precios en las líneas telefónicas.

Se estima que para el 2018 América Latina superará los US$ 100.000 millones de transacciones en comercio electrónico, lo que representará un incremento del 177% con respecto al 2014, cifras que se sustentan con lo dicho anteriormente. Sin embargo falta mucho por recorrer, pues de acuerdo a Mercosur el comercio electrónico en América Latina es 90% nacional y solo el 10% transfronterizo. Es aquí donde existe un enorme potencial de desarrollo para las pymes peruanas.

Hay un gran desafío por enfrentar: según la última encuesta realizada a las pymes por el Ministerio de la Producción, solo el 7% de las empresas ha realizado transacciones por internet en el 2015. El trabajo que nos espera como país es duro pero no imposible: tenemos que promover el fortalecimiento de las pymes por medio de programas que impulsen el comercio electrónico a nivel nacional, que provean fondos y capacitación para acceder a nuevos mercados, mejorar los sistemas logísticos, incentivar las exportaciones de las Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) por medio de los micro-envíos, utilizando el servicio postal peruano, así como desarrollar una cultura digital que llegue a todos los rincones del Perú.