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Compras online: ¿Les llegó la hora a los malls de Estados Unidos?

En estos momentos ya no decidimos ser analógicos o digitales, si la empresa no se adapta al cambio quedará relegada del medio, es decir, morirá.

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Publicado 07 de Julio

Orbital Insight, es una empresa que  identifica y cuantifica patrones de tráfico en los estacionamientos de los centros comerciales de Estados Unidos utilizando satélites. Ha catalogado un millón de imágenes de estacionamientos, cuatro billones de píxeles y 700 millones de autos a lo largo de seis años de imágenes.

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En la penúltima semana de noviembre del 2016, los satélites empezaron a tomar fotos de los estacionamientos de los centros comerciales de Estados Unidos.

En diciembre del 2016, JP Morgan Chase, el Banco más grande de Estados Unidos, publicó un informe titulado “Datos de imágenes por satélite indican debilidad en la actividad en los lugares de ventas minoristas en EEUU”.

Este informe era la conclusión obtenida tras examinar 284 mil fotografías hechas por satélites capaces de distinguir cualquier cosa de más de 50 centímetros, y comparadas a lo largo de tres años. ¿La clave? Los estacionamientos de los centros comerciales, ósea grandes superficies llenas de vehículos, estaban vacíos.

Todas estas imágenes fueron analizadas por Orbital Insight  en una semana clave, en la que Estados Unidos celebra el Día de Acción de Gracias y después el Black Friday, la semana de las rebajas locas (se llama así porque tradicionalmente es un día en el que las tiendas dejaban los números rojos y empezaban a ganar dinero).

El informe muestra que los estadounidenses ya no están asistiendo en masa a comprar a los centros comerciales. Es que la tendencia ha cambiado, ahora prefieren comprar vía online en Amazon u otro e-market place, por medio de su ordenador u smartphone.

Orbital Insight muestra, mediante pruebas irrefutables, que el número de vehículos estacionados en las tiendas (lo cual es sinónimo de compras en los malls) se está desplomando. Hay una conclusión clara: el gran sector de venta minorista en Estados Unidos, concentrado en torno a cadenas que normalmente se agrupan en centros comerciales, va hacia abajo y sin frenos.

Este fenómeno se viene dando hace un tiempo atrás con grandes empresas de la industria como Radioshack, que se ha declarado en suspensión de pagos por segunda vez en dos años y medio; Circuit City, que cerró definitivamente en el 2009 víctima de las ventas Online; Sears ve peligrar su supervivencia en los próximos 12 meses, ya que ha anunciado que tiene deudas considerables; Ralph Lauren, marca de ropa icónica de Estados Unidos ha cerrado su tienda insignia de la Quinta avenida de Nueva York, para paliar la caída de ventas que se viene dando en el sector retail.

El formato digital ha calado a todo nivel, tanto para empresas de gran envergadura como para empresas pyme. En estos momentos ya no decidimos ser analógicos o digitales, si la empresa no se adapta al cambio quedará relegada del medio, es decir, morirá.

Sobrevivirán solo aquellas empresas que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, las que puedan ajustarse tanto al formato offline como online.

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Autor

Omar Guerra
Omar Guerra