Exporta Pyme

La complejidad logística en el comercio electrónico transfronterizo

"Cuando concretamos una venta la mercadería tiene que llegar a un destino, es ahí donde comienzan los  problemas para muchas pymes, las cuales no conocen el proceso logístico de envíos al exterior". 

Existe bastante literatura sobre cómo utilizar el comercio electrónico como canal de exportación, algo que también es llamado comercio electrónico transfronterizo; entre las plataformas más conocidas tenemos a Amazon.com, en el formato b2c, y a Alibaba.com, en el formato b2b.

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Estos e-market place, o mercados virtuales, nos dan la posibilidad de subir nuestros productos a estas plataformas digitales y poder ofertarlos al mundo. Pero ahí no acaba el proceso. Cuando concretamos una venta la mercadería tiene que llegar a un destino y es ahí donde comienzan los  problemas para muchas pymes, las cuales no conocen el proceso logístico de envíos al exterior.

Es en este punto donde iniciamos el proceso de transporte y logística del comercio exterior.

Imaginemos un caso en particular: una pyme tiene éxito en la venta de lentes de sol, por medio de la promoción de su producto en un e-market place para el mercado americano y europeo.

El primer obstáculo que encontrará esta empresa es la regulación de ingreso al país de destino

El producto  pasara por todas las regulaciones que tiene Estados Unidos para la partida arancelaria asignada a lentes de sol. Es la FDA (U.S. FOOD & DRUGS ADMINISTRATION) quien  controlará si el producto es resistente, si realmente protegen los ojos contra la radiación UV, etcétera. De igual manera, si el producto ingresará a la Comunidad Europea, pasará todas las regulaciones sanitarias en el país de destino. Las ventas por medio del comercio electrónico transfronterizo o internacional están sometidas a las mismas normas  que el  comercio internacional.

El segundo obstáculo que encontrara la pyme es el transporte

Todo se puede vender por medio del comercio electrónico, pero al momento de transportar es cuando comienzan los problemas; una variable importante es el volumen, por ejemplo, podemos vender sofás por internet, pero al momento de transportar  internacionalmente la variable (peso - volumen) hace que el costo se eleve demasiado.

El tercer obstáculo son las restricciones para el transporte de mercaderías

Por ejemplo, productos que contienen baterías de litio o cualquier otro tipo de batería, las cuales tienen restricciones de transporte, especialmente en transporte aéreo, debido a las baterías de litio de celulares que han explotado; a raíz de esto, la normativa IATA reglamenta su traslado. Estas baterías se encuentran en productos tan variados como  juguetes, bicicletas, herramientas, etcétera. Para tal fin las aerolíneas nos brindan toda la información necesaria para su traslado como empaque, embalaje, documentación necesaria y si el producto se puede transportar.

Como podemos observar no solamente basta con colgar o subir nuestros productos a un e-market place, el comercio electrónico es más que eso, es brindar un servicio integral al consumidor.

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Autor

Omar Guerra
Omar Guerra