Exporta Pyme

Cómo asegurar tus compras por Alibaba.com

El éxito de la plataforma reside en la confianza entre quienes la usan. Ddescubre cómo lo consiguió

Comparte

Publicado 06 de Marzo

Foto referencial: udemy.com
Foto referencial: udemy.com Cómo asegurar tus compras por Alibaba.com

Uno de los problemas más grandes al momento de pagar por lo que has comprado a través de Alibaba.com, es tener la seguridad de que al momento de hacer la operación, el proveedor realice el envío de los productos.

Para solucionar este problema, Alibaba.com ofrece un servicio especializado llamado Trade Assurance. Su objetivo principal es que se pueda realizar una transacción de comercio exterior con total seguridad y confianza.


Para quienes todavía no lo saben, Alibaba.com es el principal e-marketplace b2b del mundo, donde convergen compradores y vendedores de todo el planeta. Por lo tanto, el éxito de la plataforma reside en la confianza entre quienes la usan.

Siendo Alibaba.com el dueño y gestor de la plataforma decidió que los proveedores que deseen (no todos los proveedores utilizan Trade Assurance) se comprometan con un importe por pedido como garantía para que los compradores se sintieran seguros a la hora de comprar su mercadería. Es decir, si el comprador compra a un proveedor que acepta el pago por medio de Trade Assurance, éste garantiza que si no cumple con el envío de la mercadería, tanto en el plazo de entrega o en la calidad del producto, el proveedor realizara un reembolso por el importe entregado o hasta US$ 30,000 (o el límite que el proveedor tenga establecido para estos imprevistos).

En la siguiente imagen puedes identificar  que la empresa proveedora acepta que el comprador pague y utilice el servicio Trade Assurance:

Otro punto para tener en cuenta, es que si ponemos el cursor sobre el símbolo de Trade Assurance de la empresa, nos brindará el monto máximo que la empresa repondrá por cada compra. Como podemos ver en la imagen, la empresa Jinan repondrá por un monto máximo de US$ 27.000 por compra, si fuese el caso.

El servicio Trade Assurance puede ser pagado por diferentes medios de pago como: la línea de e-checking de Alibaba.com, tarjeta de crédito y  transferencia bancaria. La cobertura que cubre este servicio es amplia.

A continuación algunos ejemplos de lo que está cubierto por el servicio:

  • Compraste 1,000 tazas de café y solo recibiste 990.
  • Compraste 100 scooters pero 30 piezas no funcionan correctamente
  • Tu proveedor acordó ofrecer un certificado CE para tu pedido, pero no lo proporcionó.
  • El proveedor no envía las mercancías a tiempo (según los detalles del contrato).
  • El proveedor envía los productos, pero la entrega es posterior al tiempo especificado en el contrato.
  • El proveedor envía los bienes, pero los bienes son incautados por la aduana debido a un error del proveedor.

Ejemplos de lo que no está cubierto por el servicio Trade Assurance:

  • Compraste tazas de café de 1,000 piezas y el pedido coincide con los detalles de tu contrato, pero tú decides que ya no las quieres.
  • Pides t-shirt y recibes una tela diferente a la esperada, pero el contrato no establece claramente de qué material deben ser las camisetas.

Antes de usar el servicio Trade Assurance, recomiendo seguir los siguientes pasos:

1. Búsqueda de Proveedor

El primer paso es escoger un buen proveedor para el producto que se desea importar, un punto importante es  que el proveedor sea Gold Supplier y que tenga el icono de “Trade Assurance”.

2. Negociar términos y condiciones de compra y venta

Debes de negociar con el proveedor del producto a comprar, acuérdate que la negociación es tal y como negociarías con un proveedor en Perú (en cuanto a cantidad, volumen, calidad, precio). No tengas miedo de preguntar varias veces hasta que no tengas dudas. Además, debes tener en cuenta que deberás prestar una especial atención a la fecha límite de embarque y a la calidad del producto (aconsejo realizar una inspección previa al embarque).

3. Realizar el pago para la compra de los productos

Deberás confirmar todos los puntos del contrato (cantidad, tipo de embarque, precio de venta, etcétera) y lo más importante: tienes que realizar el pago a través de Alibaba.com 

Como se puede observar en la imagen el monto total saldrá en la plataforma de Alibaba.com y éste deberá ser pagado por medio de la plataforma.


>LEE: Alibaba.com, el gigante asiático

Autor

Omar Guerra
Omar Guerra