Emprendimiento

Si llegas tarde al trabajo varias veces, ¿puedes ser despedido?

Se considera como una falta grave cuando el trabajador llega tarde más de cinco veces en un periodo de 30 días.

Comparte

Publicado 10 de Enero

Según la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, las tardanzas pueden ser causal de despido. (Foto: Rebel Circus)
Según la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, las tardanzas pueden ser causal de despido. (Foto: Rebel Circus) Según la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, las tardanzas pueden ser causal de despido. (Foto: Rebel Circus)

Si eres de las personas que le echa la culpa al tráfico cuando llega tarde al trabajo, ten mucho cuidado: tus justificaciones podrían no ser consideradas como válidas por tu empleador, quien estaría pensando en despedirte.

Acumular tardanzas, incluso faltas, en un determinado tiempo sin una buena justificación podría ser causal de despido, según la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, informó Miguel Rubio, gerente senior del Área Laboral de EY Perú, a Gestión.pe. [Foto: Freepik]

>LEE: Cuatro tips para que un despido no afecte el clima laboral

Se considera como una falta grave cuando el trabajador llega tarde más de cinco veces en un periodo de 30 días o más de 15 veces en un lapso de 180 días. El plazo para justificar las inasistencias es de tres días hábiles luego de producida la falta.

"Si hay abandono de trabajo por más de tres días consecutivos de inasistencia injustificadas, se procede al despido automático. La falta grave por acumulación de inasistencias se configura cuando el trabajador falta injustificadamente más de cinco veces en un periodo de 30 días o más de 15 veces en un periodo de 180 días", señaló.

>LEE: Siete consejos para anunciar un despido laboral

Lee también: