Emprendimiento

Sunarp: pasos para inscribir a tu empresa

Te presentamos los pasos a seguir para formalizar o constituir una empresa legalmente y no claudicar en el camino.

Inscribir tu empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) se ha vuelto cada vez más sencillo. Actuar dentro de la formalidad da una serie de beneficios, por lo que hacer este tipo de trámites le facilita muchas cosas a los emprendedores. 

>LEE: Evita estos errores si vas a crear una empresa 

A continuación presentamos los pasos a seguir para formalizar o constituir una empresa legalmente y no claudicar en el camino.

1. Búsqueda y reserva del nombre

Lo primero que se debe hacer es verificar en la Sunarp que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa. Al buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos de que éstos no se parezcan ni suenen igual al que vamos a usar.

Una vez realizada la búsqueda y confirmado el hecho de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestra razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.

2. Elaboración de la minuta

La minuta es un documento en el cual el miembro o los miembros de la futura empresa manifiestan su voluntad de constituirla, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta.

3. Elevar la minuta a escritura pública

Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Pública. 

Los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:

- Constancia o comprobante de depósito del capital social aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
- Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.
- Certificado de búsqueda y reserva del nombre emitido por la Sunarp.
Una vez elevada la minuta, esta debe ser firmada y sellada por el notario.

4. Elevar la escritura pública en la Sunarp

Una vez que hemos obtenido la Escritura Pública, debemos llevarla a la Sunarp, en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa. 

Si no queremos realizar todos estos trámites por nuestra cuenta, podemos acudir a una notaría. Otra opción es ir a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

>LEE: Conoce cuáles son las diferencias entre Persona Natural y Persona Jurídica

Pasos para inscribir en Registros Públicos a tu empresa
Pasos para inscribir en Registros Públicos a tu empresa Pasos para inscribir en Registros Públicos a tu empresa