Emprendimiento

Startups peruanas: ¿Qué características tienen y cómo iniciar una?

Sandra Araujo, responsable de la Incubadora PQS, consideró que una de las principales características de las startups peruanas es que son muy persistentes. ¡Descubre qué actitudes debes tener en cuenta para comenzar una!

Comparte

Publicado 08 de Noviembre

Las startups peruanas tienen un alto grado de resiliencia
Las startups peruanas tienen un alto grado de resiliencia Startups peruanas: ¿Qué características tienen y cómo iniciar una?

Emprendedor, debes saber que hay muchas personas con ganas de crear una startup, pero no siempre logran que su negocio despegue.

>LEE: ¿Startup? Te explico el término

Uno de los motivos del fracaso tiene que ver con el hecho de que algunos emprendedores no saben cómo llevar su empresa del punto A al B. Es decir: A es esa idea “brillante” en la mente del empresario y  B es lo que le sigue, en donde el negocio ya está establecido y empieza a hacer dinero.

Una de las mejores maneras de construir tu negocio es volver tu idea realidad lo antes posible, ya que demorarse te puede costar el éxito.

¿Qué características tienen las startups peruanas?

Sandra Araujo, responsable de la Incubadora PQS, consideró que una de las principales características de las startups peruanas es que son muy persistentes.

Destacó, además, que no se conforman con los resultados que obtienen, pues procuran mejorar sus desarrollos, hasta lograr el impacto esperado.

Afirmó también que las startups peruanas tienen un alto grado de resiliencia.

¿Qué se debe tener en cuenta para iniciar una startup?

PQS te presenta algunos tips para que inicies tu startup lo más rápido posible:

1. Solo empieza

Si tú no decides iniciar tu negocio, nada pasará. No lo pienses demasiado y simplemente empiézalo y no te cuestiones mucho. Puedes registrar tu dominio, diseñar el prototipo, hacer la descripción de tu producto, etcétera.

2. Pide ayuda y consejos

Cuando empiezas un negocio, definitivamente no tendrás todas las repuestas. Por ejemplo, necesitarás formar parte de una sociedad y ¿cómo sabes a cuál pertenecería tu compañía?

Para obtener algunos tipos de respuesta te aconsejamos que busques ayuda de expertos para que te ofrezcan asesoramiento en cualquier tipo de prácticas, ya sea empresariales, de fabricación, contabilidad o incluso del diseño del logotipo.

3. Busca buenos empleados

Si estás en busca del mejor talento para tu startup, no será fácil. Recuerda que no siempre podrás encontrar lo que quieres de manera rápida, pero puedes abrir tu búsqueda. Tal vez puede estar en la puerta de al lado y no te has dado cuenta.

4. Contrata por proyecto

Son pocas las personas que se animan a trabajar para un negocio recién salido del horno. En lugar de contratar trabajadores emplea colaboradores para proyectos en específico. Éstos te brindaran sus servicios sin tener que atarte a ellos en un mayor plazo.

5. Encuentra un cofundador

No siempre necesitas de socios para iniciar tu negocio, pero a veces es de mucha ayuda tener un cofundador. Vas a necesitar inspiración, habilidades y motivación de alguien más que solo tú mismo.

Los cofundadores pueden brindarte las habilidades que te hagan falta y te pueden llevar a posicionarte en lugares que jamás imaginaste.

6. No te enfoques solo en el dinero 

No te estreses tanto por tus ingresos económicos. Un buen producto o servicio siempre encontrará la manera de hacer dinero. Te recomendamos que las cosas vayan evolucionando, no te precipites.

7. Invierte en marketing

El marketing es una de las mejores cosas que le pueden pasar a tu negocio. Cuando metes tu producto al mercado estás posicionándote justo en frente de las personas que te van a comprar. No lo veas como una pérdida de tiempo, es una inversión.

8. Conoce a tus clientes potenciales

Una startup no existe solo en la mente del emprendedor. Se encuentra en el paisaje de los consumidores y clientes potenciales. Si va a haber personas comprando y usando tu producto, tienes que saber todo de ellos.

>LEE: Seis errores que acabarán con tu startup