Emprendimiento

¿Qué hace un administrador de empresas? Perfiles de carrera

Son muchas las funciones que los administradores de empresas pueden desempeñar dentro de una organización, Diana Herrera Westter, Directora Ejecutiva de ICAM - Instituto de Administración y Negocios de la Cámara de Comercio de Lima, nos explica en qué consiste esta profesión. 

Lector, la formación de un administrador de empresas hace que su aporte sea requerido para diversos sectores, ya que es un profesional que toma decisiones estratégicas, tácticas u operativas en una empresa.

>LEE: Cinco claves para elegir tu carrera 

Los administradores de empresas son de los profesionales más demandados a nivel empresarial en el Perú, de acuerdo al portal Trabajando.com, el cual elaboró un estudio de las carreras más solicitadas durante el 2016.

Son muchas las funciones que estos profesionales pueden desempeñar dentro de una organización, también se enfrentan a retos tales como planificar estrategias, leer el entorno e identificar oportunidades. 

PQS entrevistó a Diana Herrera Westter, Directora Ejecutiva de ICAM - Instituto de Administración y Negocios de la Cámara de Comercio de Lima, quien explicó los principales aspectos de la carrera de Administración de Empresas:

1. ¿En qué consiste la carrera de Administración de Empresas? ¿Por qué se le considera una disciplina fundamental en el mundo de los negocios?

La carrera de Administración de Empresas en el IEST Privado “Administración y Negocios” de la Cámara de Comercio de Lima – ICAM, está estructurada sobre la base de un modelo formativo actual, dinámico, constructivista, alineado con los propósitos institucionales y enfocado hacia el logro de un profesional altamente competente que tenga la capacidad de traducir en acción cualquier proyecto propio y aventurarse para hacerlo realidad, que sepa planificar, dirigir y controlar la gestión y los resultados de las actividades administrativas de cualquier institución o negocio y tomar las mejores decisiones que orienten efectivamente a las empresas y a sus objetivos estratégicos. La carrera de Administración de Empresas tiene una duración de 3 años, en la cual, a lo largo de seis ciclos, se apoya al estudiante para que pueda lograr una reinserción laboral inmediata.

En el complejo mundo de los negocios, la Administración de Empresas como disciplina multidisciplinaria en donde se manejan diversas partes del proceso productivo como, producción, ventas y manejo de recursos humanos, entre otros; se desarrolla dentro del mundo empresarial desempeñándose en diferentes escenarios, tanto en organizaciones privadas como públicas.

Actualmente, los administradores tienen acceso al manejo del Estado aplicando los conceptos de eficiencia, eficacia, planeación y cumplimiento de objetivos. Considerando todo este volumen de injerencias y responsabilidades, la Administración de Empresas es el cerebro de toda organización, parte crucial de la misma y responsable de su crecimiento y desarrollo.

2. ¿Qué aptitudes se necesitan para estudiar Administración de Empresas?

El mercado laboral actual es muy exigente, por lo que las competencias y habilidades de una persona interesada en estudiar Administración de Empresas deberían ser: habilidad o sentido lógico del manejo numérico, capacidad de análisis, deberá ser una persona observadora, ordenada, crítica, innovadora, creativa, con capacidad para ejercer liderazgo, responsable, empática, con capacidad organizativa.

Sin embargo, el solo hecho de tener afinidad por la carrera y tener como meta ser un buen Administrador de Empresas puede lograr vencer cualquier falencia. En todo caso, un postulante a Administrador de Empresas debería ser constante y perseverante, con metas claras y madurez para lograrlo. 

3. ¿Qué materias aprenderá un estudiante de la carrera de Administración de Empresas?

Un estudiante de la carrera de Administración de Empresas deberá tener conocimiento de las ciencias básicas y formación en diversas áreas desde economía y finanzas, marketing, recursos humanos, logística, producción, planificación, liderazgo, ética, manejo de TICS y un idioma extranjero, entre otras.

4. En cuanto al campo laboral ¿En qué sectores se puede desempeñar un egresado de la carrera de Administración de Empresas?

El campo ocupacional del Administrador de Empresas es muy amplio, puede desempeñarse en diversas áreas. Teniendo en cuenta su formación tendrá a su disposición numerosas oportunidades de inserción laboral exitosa, pudiendo desempeñarse eficazmente en cualquier área de cualquier empresa.

La actividad para la que fue formado es, básicamente, la de gestionar en cualquier sector dentro de una compañía, esto hace posible que la actividad de esta clase de profesional pueda ser a nivel global dentro de una empresa o enfocada en áreas específicas.

En cuanto a los departamentos de una organización en los que podrá trabajar un Administrador de Empresas, debemos destacar aquellas vinculadas a la actividad económica, como finanzas, contabilidad o tesorería, áreas relacionadas con la actividad comercial, como marketing y ventas, y también otras como recursos humanos, logística o producción.

¿Cuáles son las principales habilidades de un administrador de empresas?

  • Capacidad de análisis
  • Habilidades comunicacionales
  • Habilidades para la negociación
  • Identificación y resolución de problemas
  • Toma de decisiones

>LEE: Seis errores al elegir qué carrera estudiar