Emprendimiento

Impulsan internacionalización de pymes de América Latina y el Caribe

El BID y DHL Express expandieron su alianza con la incorporación de Pymexporta a la plataforma ConnectAmericas. Entre las acciones que realizarán será identificar y hacer difusión de anuncios de compra de empresas en el exterior que buscan proveedores.

La primera actividad que se realizará como parte de esta alianza consistirá en la identificación y difusión de anuncios de compra de empresas en el exterior que buscan proveedores en América Latina y el Caribe. (Foto: DHL)
La primera actividad que se realizará como parte de esta alianza consistirá en la identificación y difusión de anuncios de compra de empresas en el exterior que buscan proveedores en América Latina y el Caribe. (Foto: DHL) La primera actividad que se realizará como parte de esta alianza consistirá en la identificación y difusión de anuncios de compra de empresas en el exterior que buscan proveedores en América Latina y el Caribe. (Foto: DHL)

Según el Informe Técnico de Demografía Empresarial en el Perú, durante el cuarto trimestre de 2017 se crearon 68,416 empresas, pero ¿cuántas de ellas exportan? Pensando en las pequeñas y medianas empresas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y DHL Express expandieron su alianza con la incorporación del programa Pymexporta de DHL a la plataforma ConnectAmericas, con el propósito de conectar a pymes de América Latina y el Caribe que buscan expandir sus negocios y promover el comercio exterior, anuncio que se hizo en el marco de la III Cumbre de las Américas.

ConnectAmericas.com es la primera red social empresarial de las Américas diseñada por el BID, que tiene por objetivo ayudar a las pymes de la región a expandirse a mercados del mundo. Para ello, les proporciona información sobre los procesos de comercio internacional y oportunidades de financiación. Además, cuenta con el apoyo de Google, Visa y Alibaba.com como socios aliado. [Foto: agentsofinfluenc.es]

Los mayores obstáculos de las pymes

Al considerar que los accesos a contactos de negocio confiables en el extranjero, información práctica sobre cómo internacionalizar sus empresas y alternativas de financiamiento son las tres grandes barreras que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, se realizó esta alianza.

“La creación de ConnectAmericas responde a la demanda de pequeñas y medianas empresas de la región y fue diseñada para ayudar a la superación de obstáculos que les impide exportar, como la falta de acceso a información técnica confiable y contactos comerciales”, dijo Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID. [Foto: Andina]

>LEE: ¿Qué requisitos debe cumplir un negocio para tener éxito en el e-commerce?

Por su parte, Joakim Thrane, CEO de DHL Express para Centroamérica y Sudamérica, explicó que para ayudar a los emprendedores a acelerar sus procesos de exportación, les brindarán programas de entrenamiento con el apoyo de especialistas certificados a nivel internacional en temas como logística, comercio exterior, aduanas, planificación, presupuesto, requerimientos aplicables para envíos al extranjero, etc., tanto de manera online o presencial. [Foto: DHL]

¿Por qué América Latina y el Caribe?

Porque son un mercado con alto potencial de crecimiento, donde las pymes enfrentan retos en los procesos logísticos que muchas veces les impide expandirse hacia otros países. La primera actividad que se realizará como parte de esta alianza consistirá en la identificación y difusión de anuncios de compra de empresas en el exterior que buscan proveedores en América Latina y el Caribe.

>LEE. ¿Qué entendemos por internacionalización de una empresa?

Lee también: