Emprendimiento

Perú al mundial: lecciones que un emprendedor puede aprender del fútbol

Después de 36 años, Perú regresa a un mundial de fútbol, tras vencer por 2-0 a Nueva Zelanda. ¿Qué estrategias y lecciones puede sacar un emprendedor del fútbol?

Comparte

Publicado 16 de Noviembre

Después de 36 años, Perú retorna a un mundial de fútbol. (Foto: Andina)
Después de 36 años, Perú retorna a un mundial de fútbol. (Foto: Andina) Después de 36 años, Perú retorna a un mundial de fútbol. (Foto: Andina)

Perú despertó de un largo sueño y volvió a un mundial después de más de tres décadas, tras vencer 2-0 a Nueva Zelanda en el Estadio Nacional. Aprovechemos las circunstancias para analizar qué lecciones puede sacar un emprendedor del "deporte rey".

>LEE: Cuatro ideas de negocio relacionadas con el fútbol y otros deportes

1. Reúne a tus “Súper campeones” y conviértelos en un equipo

Ten muy en claro esto, emprendedor: ¡No eres Oliver salvando al Niupi! Ningún jugador clasifica solo al mundial. Piensa en tu emprendimiento como el resultado de un trabajo en equipo y asegúrate de rodearte de las personas adecuadas; una vez que hayas logrado esto asegúrate que pueden trabajar todos juntos como un equipo.

Organiza a tu equipo y saca lo mejor de sus integrantes para lograr el principal objetivo: ganar (o en el caso de una empresa alcanzar los objetivos trazados).

2. Recuerda, existe la revancha

Si cometiste un error o no alcanzaste un objetivo (ósea que te ganaron el partido), no desesperes; no es momento para sentarse a llorar o tirarse al piso para que te lleven en camilla. En el fútbol, al igual que en los negocios, hay la posibilidad de volverlo a intentar.

Muestra perseverancia, amor por la camiseta, levántate y vuelve a intentarlo.

3. Mantén un pensamiento positivo

Un buen equipo debe sentir que es más grande que sus problemas. Si entras a la cancha sintiéndote vencido, ten por seguro que ya te ganaron de antemano.

Como buen emprendedor mentalízate, enfócate en lograr el éxito e inicia cada día pensando en tus virtudes y cómo puedes fortalecerlas.

4. Lucha hasta el último segundo del partido

No importa si falta un minuto, un futbolista profesional y con amor a la camiseta jamás se rendirá hasta que suene el pitazo final. Un emprendedor debe hacer lo mismo, no te des por vencido hasta que hayas dado todo de ti, hasta que hayas agotado todas las posibilidades.

5. Sé un buen director técnico y haz cambios para ganar el partido

Como emprendedor, eres también el director técnico de tu empresa. Si el negocio no funciona o crees que puede mejorar, tal vez sea el momento de identificar el problema y cambiar la estrategia.

Podrías reunirte con tu equipo, conversar con ellos, motivarlos y hacer los reajustes necesarios.

6. Juega para ganar

En la vida como en el fútbol puedes jugar bien, pero si no haces goles no ganas; por eso un emprendedor debe aspirar al éxito como una visión personal y de país, enfocándose en resultados.

>LEE: Más allá de las canchas: conoce a los futbolistas que emprendieron un negocio