Emprendimiento

People Analytics: ¿Qué es y cómo ayuda a la gestión de Recursos Humanos?

Se trata de una herramienta que posibilita la realización de evaluaciones de desempeño, con el fin de identificar a los talentos en una empresa.

Lector, People Analytics consiste en aplicar técnicas de big data en el área de los recursos humanos de una empresa, con el objetivo de conocer mejor a los colaboradores y aumentar su grado de satisfacción y productividad.

>LEE: Claves para una eficiente gestión de recursos humanos

Luis María Cravino, Director de AO Consulting, afirmó que el People Analytics es una herramienta clave para el “renacer” de la evaluación del desempeño al interior de las compañías.

Explicó que el área de recursos humanos de una empresa cuenta con mucha información sobre cada trabajador, y en tiempo real.  Si se emplean herramientas de People Analytics, esos datos se convierten en la “inteligencia” que contribuye al desarrollo de carrera de las personas, favoreciendo su crecimiento y una mayor productividad en la organización. 

Asimismo, posibilita la realización de evaluaciones de desempeño en forma permanente y actualizada; permite identificar a los “talentos” (personas proactivas que se destacan de la media) y define qué competencias necesitan para continuar su crecimiento profesional en la compañía.

Según Cravino, para que una evaluación de desempeño se traduzca en un estímulo para el colaborador y sirva -en serio- para su progreso y el de la organización, el líder de recursos humanos debe tener buenas brújulas, que redundarán en buenos contratos laborales y, por consiguiente, en buenas gestiones.  Con una “buena brújula” el jefe tendrá claro qué pedir, el colaborador sabrá qué tiene que hacer para lograrlo (comunicación clara), lo cual contribuye a crear y conservar un buen clima laboral.

Esa brújula está compuesta por diversos factores de una persona y se arma a partir de un diálogo franco y sincero que permite detectar: competencias técnicas y personales; drivers culturales; objetivos –propios- a cumplir (personales y profesionales), la principal motivación de una persona.

Una vez que la persona comienza a trabajar en la empresa, se puede recurrir a People Analytics para saber cuál es su desempeño en tiempo real.  Hay que dejar la “intuición” y evaluar a alguien a partir de información cierta y precisa.  Con esa información, se puede conversar sobre su desarrollo de carrera.  

>LEE: Cuatro retos de los recursos humanos