Emprendimiento

Matchcota: “Ser perseverante y no rendirse cuentan mucho al momento de emprender un negocio”

Pamela Navarrete, coordinadora general de Matchcota, contó sus inicios al frente de esta organización. Conoce qué la motivó a inclinarse por este tipo de emprendimiento.

Comparte

Publicado 13 de Septiembre

Buscar la forma de apoyar a la sociedad y el entorno donde se desenvolvía, llevó a Pamela Navarrete y un grupo de amigos a crear Matchcota, una organización sin fines de lucro que busca incrementar el número de adopciones de mascotas en Lima.

La idea surgió en octubre de 2014 por un grupo de muchachos que tenía muchas ganas de ayudar a los animales en abandono. “Nos dimos cuenta que había una gran cantidad de mascotas abandonadas y maltratadas en las calles. A la vez muchas otras en los albergues sin mayor rotación”, comenta.

Pamela explica que debido a que no había una cultura de adopción, las familias preferían comprar una mascota en un petshop porque les resultaba más confiable y menos engorroso. Sin embargo, tras realizar una investigación se percató que la gente no adoptaba porque no tenía información.

Matchcota surge como una plataforma para facilitar la adopción de animales que se encontraban en los albergues.

>LEE: Cuatro reglas para que tu emprendimiento no tenga corta vida 

¿Cuál fue el proceso para formar Matchcota?

Constituir Matchcota no fue muy difícil, ya que participaron de la plataforma Probono. “El estudio Rubio Leguía Normand tomó nuestro caso y se encargó de constituir la asociación y formalizarnos. Los derechos notariales y registrales sí nos resultaron algo costosos y nos quitaron un poco de caja chica. Si bien constituirla no fue tan difícil, lo que vino después sí. Pues ya teníamos el RUC pero ¡no sabíamos qué hacer!”, cuenta.

La inversión inicial y los primeros meses de operaciones fueron cubiertos por los cinco fundadores de Matchcota. Recién, un año después lograron identificar y poner en marcha un pequeño modelo de negocio que les permitió, únicamente, cubrir sus gastos. “Desde entonces estamos buscando potenciarlo así como desarrollar otras fuentes que nos permitan incrementar nuestros ingresos para poder seguir creciendo”.

>LEE: Cinco tips para tener un emprendimiento innovador 

Crecimiento

Para que Matchcota sea conocida por la ciudadanía, Pamela y su equipo trabajaron un plan de comunicaciones en redes sociales. Para lograr reconocimiento, hicieron que los procesos de adopción fueran impecables, para que más familias se animen a pasar por la misma experiencia, además de la amabilidad y buena atención. “También trabajamos cobrandings con grandes empresas para que más personas nos conocieran”, señala.

Los elementos diferenciadores que aporta Matchcota son tres: trabajar en torno al concepto de adopción por afinidad, es decir ayudar a las familias a encontrar a su mascota ideal, a una que se adapte a su estilo de vida, a su rutina; ofrecer guía y asesoría a las familias adoptantes; y trabajar con estrategias positivas de comunicación; todo a través de una plataforma digital de adopción.

> LEE: Sigue estas estrategias si buscas un emprendimiento novedoso 

“El valor añadido de Machcota es brindar un proceso de adopción ágil, confiable y eficiente”.

Mensaje para quienes quieren emprender un negocio

“A todas las personas que deseen emprender un negocio, les aconsejo ser perseverantes y no rendirse porque todo su esfuerzo valdrá la pena. Aprendan siempre algo de cada tropiezo y ¡tengan sus cuentas con la Sunat siempre bien claras! Eso es súper importante", indica.

"En el caso de los emprendedores sociales, que tengan siempre bien claro su objetivo. Dicen que nosotros no debemos enamorarnos de la solución, sino del problema".

Matchcota es una plataforma para facilitar la adopción de animales que se encuentran en los albergues. (Foto: Matchota)
Matchcota es una plataforma para facilitar la adopción de animales que se encuentran en los albergues. (Foto: Matchota) Matchcota es una plataforma para facilitar la adopción de animales que se encuentran en los albergues. (Foto: Matchota)