Emprendimiento

Proyecto científico peruano será enviado a la Luna

Los peruanos creadores del proyecto KillaLab lograron destacar como finalistas en el concurso para jóvenes científicos Lab2moon realizado en la India. Conoce los detalles a continuación.

Comparte

Publicado 16 de Marzo

La iniciativa presentada por Ruth Quispe Pilco, Sofía Rodríguez Venturo y Williams Solís Quispe, tres jóvenes científicos peruanos que conforman el equipo KillaLab, logrará llegar al satélite de la Tierra para su puesta en práctica. 

>LEE: Google destina $750,000 dólares a startup peruana Laboratoria

Así lo anunciaron los representantes del concurso para científicos jóvenes Lab2Moon, impulsado por la organización de ese país Team Indus y creado con el objetivo de promover negocios tecnológicos innovadores.

La propuesta de KillaLab es enviar una placa bacteriana, formada por cianobacterias, con el objetivo de entender cómo la radiación ultravioleta de la Luna afecta a estos microorganismos.

“Queremos enviar a la Luna un dispositivo de prueba que usará biofilms de cianobacterias aisladas de ambientes extremos expuestos a radiación intensa, para entender el efecto de la radiación de la Luna sobre ellos y su cinética de descomposición”, señala el equipo.

El ganador del certamen fue el equipo italiano de Space4Life, que propone la creación de un escudo conformado por cianobacterias para protegerse contra la radiación en la Luna. Aunque KillaLab no logró ocupar el primer lugar del concurso, fue elegida junto a otros seis equipos finalistas para acompañar a Space4Life en su viaje a la Luna.

KillaLab fue el único proyecto latinoamericano elegido para llegar al satélite de la Tierra. En la final hubo otro equipo peruano, junto a otros mexicanos, estadounidenses e indios (en su mayoría).

Al recibir el reconocimiento, Ruth Quispe dijo: “Quiero dar las gracias a mi país por apoyarnos, vamos a hacer una buena misión, vamos a ir a la Luna y vamos a hacer ciencia de verdad, astrobiología del Perú, de la India, a la Luna”.

El equipo KillaLab índicó a través de su cuenta de Facebook que para enviar su pequeño laboratorio a la Luna a finales de año requieren de financiamiento para concretar el proyecto.

Una nave espacial de Team Indus llegará este año a la Luna con los proyectos científicos elegidos.

>LEE: Zonngo: app peruana busca democratizar el uso de medicamentos genéricos y de marca

Vía: elcomercio.pe