Emprendimiento

Independientes que ganen hasta S/ 2,953 al mes no pagarán Impuesto a la Renta

Contribuyentes con ingresos de Cuarta Categoría y que no superen ese límite podrán iniciar el trámite, ante Sunat, para solicitar por Internet, la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

Independientes que ganen hasta S/ 2,953 al mes no pagarán Impuesto a la Renta
Independientes que ganen hasta S/ 2,953 al mes no pagarán Impuesto a la Renta Independientes que ganen hasta S/ 2,953 al mes no pagarán Impuesto a la Renta

Lector, los trabajadores independientes (Cuarta Categoría) que emiten recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales de hasta S/ 2,953 no estarán sujetos a la retención y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), informó la Sunat.

>LEE: ABC de la tributación: ¿Qué es el impuesto a la renta?

De esta forma, los contribuyentes que perciban ingresos de Cuarta Categoría y que no superen ese límite podrán iniciar el trámite, ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para solicitar por Internet, la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

Según el ente recaudador, la Resolución de Superintendencia de la SUNAT 330-2016 indica que quienes proyecten que sus ingresos, durante el 2017, no superarán los S/ 35,438 podrán solicitar la suspensión.

De superarse el monto señalado, el contribuyente deberá declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta correspondiente, así como consignar en sus recibos por honorarios el importe de la retención (que asciende a 8%).

Suspensión de retenciones por Internet

Para brindar mayores facilidades, el trámite de suspensión se podrá realizar por Internet. Para ello, el contribuyente solo deberá ingresar al portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe) y acceder con su “Clave Sol” a “Sunat Operaciones en Línea”, módulo donde podrá ubicar el Formulario Virtual N° 1609.

Tras colocar la información solicitada y previa validación de los datos, podrá imprimir la “Constancia de Autorización” de suspensión, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

Más información

En caso requieran mayor información sobre la suspensión, los contribuyentes tienen varias alternativas: comunicarse con la Central de Consultas telefónicas a los números 0-801-12-100 (desde un teléfono fijo) y 315-0730 (desde un celular).

Además podrán ingresar al portal institucional de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el territorio peruano.

>LEE: ¿Sabes cuántas categorías tiene el Impuesto a la Renta?