Emprendimiento

Empresas con capital de hasta S/ 4,050 se registrarán gratis

Será a través de los Centros de Desarrollo Empresarial, indica el decreto legislativo sobre el tema.

Lector, el Gobierno aprobó un decreto legislativo en el marco de las facultades delegadas por el Congreso para facilitar la constitución de empresas a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE). ¡Entérate de más detalles a continuación!

>LEE: Tres claves para que uses bien el IGV Justo

Otra de las novedades acordadas en el Ejecutivo es que las empresas jurídicas, cuyo capital social sea de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (S/ 4,050), constituidas a través de los Centros de Desarrollo Empresarial, podrán inscribirse gratis en Registros Públicos.

El Decreto Legislativo 1332 aprobado por el gobierno tiene como objeto optimizar los procesos de asesoría y asistencia técnica en la constitución de una empresa a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) calificados y autorizados por el Ministerio de la Producción, a fin de promover la formalización empresarial.

Asimismo se faculta al Ministerio de la Producción a calificar y autorizar Centros de Desarrollo Empresarial a toda institución pública o privada, así como a los notarios.

Se indicó que dichos Centros operan como plataformas físicas y/o digitales que facilitan la constitución de personas jurídicas, conforme a la regulación prevista en la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades, y demás disposiciones aplicables, para la formalización y desarrollo empresarial. 

El referido decreto facilita el servicio de asesoría y asistencia técnica en la constitución de una empresa a través de los Centros de Desarrollo Empresarial.

También se establece que la constitución de personas jurídicas dedicadas a la actividad empresarial a través de un Centros de Desarrollo Empresarial se realiza utilizando herramientas tecnológicas o medios electrónicos.

Estos medios tecnológicos interconectarán a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y a las notarías.

También se precisa que el Ministerio de la Producción, califica y autoriza a toda institución pública o privada, así como a los notarios, para obtener la condición de los CDE.

>LEE: Sunat: ventajas de ser un buen contribuyente