Emprendimiento

¿Cuáles son las características y los obstáculos de los emprendedores peruanos?

Camila González Kahan, directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), explicó a PQS cuál es la principal cualidad de los emprendedores peruanos y también qué dificultades tienen. ¡Averígualo en la siguiente nota!

Todos tenemos cualidades que nos distinguen y las personas que están planeando un negocio, o ya lo han iniciado, no son la excepción. Existen habilidades y actitudes que, si son bien aprovechadas, guían a los emprendedores por el camino del éxito.

>LEE: Infografía: Diez hábitos de los emprendedores felices y exitosos

Camila González Kahan, directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP),  explicó a PQS que la resiliencia viene a ser la principal característica del emprendedor peruano.

¿Y qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de reponerse frente a la adversidad, para seguir trabajando de cara al futuro.

González Kahan afirmó que el emprendedor peruano, no importa cuántas veces lo tenga que intentar, siempre se va a parar y seguirá adelante. “Vivimos en un país donde más del 50% emprende por necesidad y esa búsqueda para darle el mejor futuro a nuestras familias es lo que nos lleva a no darnos por vencidos”, indicó.

¿Qué acciones hacen falta para promover el emprendimiento en el Perú?

Para la directora ejecutiva de ASEP es necesario trabajar mejores políticas públicas, que estén enfocadas en el micro y pequeño empresario y no a la gran empresa. “Todavía estamos muy atrasados en estos temas a comparación incluso con otros países de la región”, comentó.

“Pero, sobre todo, creemos importante que los mismos emprendedores nos unamos bajo una sola bandera para poder lograr que el país nos escuche y nos dé el lugar que merecemos, hoy en día 25% del país es emprendedor”, subrayó Camila González.

¿Cuáles son las principales trabas para el emprendimiento en el Perú?

La ejecutiva de ASEP comentó que hacen falta herramientas prácticas para fomentar el emprendimiento, la formalización, la tributación y el financiamiento.

“Desde el inicio nos ponen las cosas difíciles. Hoy en día con la tecnología son innecesarios el tiempo y el gasto que se generan cuando uno quiere inscribir su empresa como persona jurídica”, advirtió.

Informó que por eso desde ASEP están trabajando en una “Ley Empresas en un día a costo cero”, que busca que los emprendedores se formalicen en un día a costo cero, a través de una plataforma de internet. “Más adelante tenemos la intención de promover también políticas públicas en temas de tributación, financiamiento y quiebra o Re emprendimiento como preferimos llamarlo nosotros”, adelantó.

¿A través de qué acciones ASEP busca promover el emprendimiento?

En ASEP se trabajan 5 pilares que consideran básicos para todos los emprendedores:

1. Información, y todo lo relevante en noticias y cambios legislativos que puedan ser útiles para sus socios, a través de redes sociales y boletines informativos.

2. Redes. Generar redes de contacto ya sea en el Perú como en la región y Alianza del Pacífico.

3. Formación. Con la Academia ASEP ya se han graduado 7 generaciones en Lima y una en Piura. “El próximo año esperamos llegar a más provincias. La academia es una excelente oportunidad para que aquellos que tienen una idea de negocio la desarrollen más y mejores conocimientos apoyados siempre de emprendedores que ha logrado salir adelante con sus negocios”, comentó Camila González Kahan.

4. DEFEM, defensa al emprendedor, que busca proteger, aconsejar y mejorar las posibilidades de los asociados en temas legales.

5. Políticas Públicas que es el trabajo que vienen haciendo para cambiar poco a poco las leyes para lograr que el Perú sea un mejor país para emprender.

Cumbre de Emprendedores ASEP

La primera Cumbre de Emprendedores ASEP se realizará los días 8 y 9 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

El evento busca acercar a miles de emprendedores y futuros emprendedores con empresas, organismos del gobierno, instituciones académicas e inversionistas para generar networking y encontrar alianzas y proyectos que beneficien a todos 

>LEE: Cinco libros que todo emprendedor debe leer ¡Y son gratis!