Emprendimiento

Cómo hacer un Currículum Vitae para reinsertarse en el mercado laboral

Procura incluir un nombre corto en el encabezado del Currículum Vitae, para que sea de fácil recordación. ¡No te pierdas más recomendaciones!

Lector, reinsertarse en el mercado laboral puede ser complicado. Ya sea porque te casaste, tuviste un hijo o quizá perdiste tu anterior trabajo, lo importante al atravesar por esta etapa es mantener el optimismo y no caer en la desesperación o la depresión.

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Durante su participación en #PQSresponde, Ernesto Rubio, gerente general de Ronald Career Services Group, dio una serie de recomendaciones para elaborar un Currículum Vitae que te permitirá reinsertarte en el mercado laboral:

Primero que nada debes hacer un diagnóstico para conocer tus motivaciones, competencias y oportunidades afines a tu perfil profesional.

Así, para reingresar al mercado laboral, debes definir qué motivaciones tienes, de cara a una determinada área o sector industrial.

Lo mejor es que la persona ponga por escrito, en una lista, el área profesional que lo motiva o en la que tiene experiencia; también es recomendable que el individuo identifique en qué sector cree tener posibilidades de desarrollar una carrera. También hay que considerar la proyección de crecimiento del rubro en el cual quiere desarrollar una carrera.

Una vez que hayas resuelto estos aspectos, tienes que volcar todas tus competencias en un Currículum Vitae.

Ernesto Rubio recomienda un CV estructurado de la siguiente manera:

Incluye un nombre corto en el encabezado del Currículum Vitae

Por ejemplo, si tu nombre es Julio Ernesto Rubio Rodríguez, que en tu CV figure solo como Julio Rubio, es decir, no se consigna ni el segundo nombre ni el segundo apellido, para que el nombre que aparezca en el CV sea corto y de fácil recordación.

Prepara una zumilla

Luego del nombre se debe incluir una zumilla, que describa brevemente el perfil profesional de candidato. Esta zumilla debe estar compuesta de cuatro componentes:

1. Marca personal. Se describe en una línea la experiencia de gestión de la persona, por ejemplo: “Ejecutivo experto en gestión de ventas de consumo masivo”.

2. Base académica. Aquí deben ir los estudios que ha cursado el candidato.

3. Ventaja diferencial. Es decir, el candidato debe indicar qué experiencia lo destaca de otros aspirantes, a manera de ventaja diferencial. Por ejemplo: “Experiencia sostenida en conducción de equipos multidisciplinarios”.

4. Competencias. El candidato debe hacer una introspección profunda, para identificar qué tipo de competencias se ajustan al perfil solicitado. 

Puedes ver la asesoría completa de Ernesto Rubio, gerente general de Ronald Career Services Group, en el siguiente video: 

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