Emprendimiento

Evita poner estas siete habilidades en tu currículum

"Menos es más", señala Aurora Meneghello, fundadora de Repurpose Your Purpose, quien aconseja evitar colocar información que no es relevante para los reclutadores. De lo contrario, serás descartado.

Comparte

Publicado 11 de Octubre

Sólo cuentas con 7 segundos para capturar la atención de un reclutador. (Foto: Freepik)
Sólo cuentas con 7 segundos para capturar la atención de un reclutador. (Foto: Freepik) Sólo cuentas con 7 segundos para capturar la atención de un reclutador. (Foto: Freepik)

¿Qué es mejor: la calidad o la cantidad? De seguro cuando armas tu currículum no sabes qué información relevante poner y cometes el error de colocar todo lo que se te viene a la mente; sin embargo, hacer esto no sería la mejor idea. Al considerar que solo cuentas con siete segundos para capturar la atención de un reclutador, tienes que asegurarte de comunicarle rápidamente las cosas positivas.

>LEE: No pongas estas frases en tu currículo porque serás descartado 

"Cualquier profesional serio te dirá que tu portafolio solo es tan fuerte como tu pieza más débil. Lo mismo se puede decir de las habilidades que enlistas en tu CV: menos es más", dice Aurora Meneghello, coach de carrera y fundadora de Repurpose Your Purpose. El portal Entrepreneur te da una lista de siete habilidades que no debes colocar en tu currículum porque no son atractivas.

1. Un idioma que solo estudió en la preparatoria

Pregúntate si estás a nivel donde te sientas cómodo sosteniendo conversaciones cotidianas con hablantes nativos o leyendo ese idioma, si tu respuesta es “no”, entonces evita ponerlo. "No importa si tienes un entendimiento básico o intermedio de un idioma. A menos que lo domines y puedas realmente utilizarlo para el trabajo, déjalo fuera ", sugiere Meneghello.

2. Habilidades básicas de computación

A estas alturas de la historia, saber usar el correo electrónico o Microsoft Word es casi equivalente a saber leer o entender matemáticas básicas, pues no son considerados como habilidades diferenciadoras. Una excepción sería si has perfeccionado una práctica muy específica utilizando estos programas.

>LEE: Currículum Vitae: descarga gratis más de 400 plantillas para Microsoft Word 

3. Uso de redes sociales (fuera del trabajo)

“Puedes ser muy bueno en publicar fotos de tus amigos e incluso para compartir noticias sobre tu empresa actual, pero si no estás solicitando un puesto de estratega de redes sociales, no debes presumir lo que sabes hacer en Facebook. Mejor revisa la oferta de trabajo para ver las habilidades requeridas y asegúrate de enumerar las habilidades significativas que posees”, dice el coach de carrera Mary Warriner.

4. Las llamadas “soft skills” (habilidades blandas)

“El error más común entre los solicitantes de empleo es hacer una lista de habilidades soft en su CV. Por ejemplo, dicen que son buenos comunicadores, saben hacer varias tareas a la vez, tienen liderazgo, etcétera. (…) En lugar de enlistarlas, demuéstralas: en lugar de poner que tienes ‘liderazgo’, escribe que has conducido múltiples proyectos simultáneos con resultados positivos”, aconseja Peter Riccio, socio fundador de la empresa de reclutamiento Atlas Search.

>LEE: Cómo hacer un Currículum Vitae para reinsertarse en el mercado laboral 

5. Exageraciones o mentiras

Si no tienes las habilidades solicitadas en la oferta de trabajo, no las incluyas. Esto no quiere decir que si no posees todo lo solicitado para el puesto, no postules. Se recomienda tener entre el 80% y 90% de las características requeridas para llamar la atención de los reclutadores.

6. Tecnología anticuada

Si incluyes tecnología anticuada darás la impresión de que no te interesó actualizarte. En un mundo competitivo como el de ahora, a los empleadores les interesa tener en su organización a personas con capacidad de aprender rápido.

LEE: ¿Falseaste en tu currículo? Así descubrirán tus mentiras 

7. Información irrelevante y habilidades de broma

“No incluyas habilidades que sean irrelevantes para el trabajo que solicitas. Estoy increíblemente orgulloso de haber hecho las mejores galletas de un concurso de mi colonia, pero trabajo en recursos humanos”, señala Warriner. Aunque algunos reclutadores encuentren graciosos esos detalles; cuando buscas un trabajo, no sabes quién apreciará esa broma.

Lee también: