Emprendimiento

La importancia de la cultura organizacional en los emprendimientos exitosos

La cultura es muy necesaria una vez que el emprendimiento empieza a crecer. ¡Descubre los motivos!

Comparte

Publicado 13 de Febrero

Los emprendedores tienen que avanzar constantemente, trabajando largas jornadas, aprendiendo y haciendo un poco de todo; esto hace muchas veces olviden aspectos importantes como equilibrar la vida personal y laboral, esforzarse por mantener un buen clima laboral y establecer una cultura organizacional definida.

>LEE: Diez frases de liderazgo para emprendedores 

La cultura es muy necesaria una vez que el emprendimiento empieza a crecer, ya que se empiezan a añadir nuevos integrantes al equipo de trabajo y aumentan los stakeholders (quienes son afectados o pueden ser afectados por las actividades de una empresa) a los cuales responder, indicó la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP).

Resaltó, en ese sentido, que la cultura es uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad y competitividad de los emprendimientos. Tiene que ver con una serie de valores, actitudes, experiencias y hábitos entre los grupos que interactúan dentro de una organización.

¿Qué significa cultura organizacional?

En la cultura organizacional se encuentran las normativas de carácter informal y no escritas, que guían el comportamiento diario de los integrantes de una organización y que repercuten en el desempeño de sus trabajadores señaló ASEP.

La ASEP dio las siguientes recomendaciones para que un emprendimiento cuente con una buena cultura organizacional:

  • El equipo en un emprendimiento suele caracterizarse por ser reducido, por lo que se debe hacer todo lo posible para que sea altamente productivo, proactivo y comprometido.
  • Crear desde un principio y mantener una cultura positiva y coherente, que se viva desde que un colaborador ingresa al lugar de trabajo, garantizará que no solo el cliente quiera regresar o adquirir el servicio y producto otra vez, sino que el colaborador quiera repetir dicha experiencia positiva y ¿por qué no? garantizar que la siguiente vez sea incluso mejor.

>LEE: La estrategia: pilar fundamental para iniciar tu emprendimiento