Emprendimiento

CADE por la Educación 2016: "Trabajar y estudiar es la combinación perfecta”

Conoce las principales ideas del foro nacional más importante del sector educación. Propuestas innovadoras, tecnología, pero también mucho emprendimiento para romper con los modelos obsoletos. 

Comparte

Publicado 12 de Septiembre

Bajo el lema “La Educación fuera de la caja”, se desarrolló la octava edición del CADE por la Educación 2016, principal foro nacional de diálogo entre el sector público, privado y la academia para promover la reflexión, discusión y generación de propuestas innovadoras y de impacto para la mejora de la calidad educativa en el país.

>LEE: Educación permite que emprendedores pasen de la creatividad a la aplicación

Durante el encuentro, Mariana Rodríguez, presidenta de CADE por la Educación 2016 resaltó que para alcanzar el desarrollo educativo del país es necesario comenzar a correr, pues el Perú se encuentra lejos de la meta.

 “Se están dando cambios sin precedentes que nos obligan a romper los paradigmas que nos tienen atados a modelos obsoletos. La tecnología es un aliado para avanzar más rápido y debemos ser capaces de respaldar a los actores del sistema que tienen la capacidad de estar un paso adelante”, sostuvo Rodríguez.

Uno de los ponentes más destacados fue William Rankin, ex Director de Educación de Apple, quien expuso sobre una visión de la educación “fuera de la caja” en el escenario global. 

Rankin explicó la manera de construir una sociedad futura, donde la innovación tiene que ser el motor hacia nuevos paradigmas. Además, destacó que el aprendizaje tiene que ser dinámico y cambiar a través del tiempo.

“Hoy les enseñamos a los estudiantes solo a consumir y no hay un ecosistema que sobreviva si solo consume. Los estudiantes tienen que hacer cosas significativas para que enriquezcan el ecosistema”.


Mariana Rodríguez junto a William Rankin.

Según Rankin, el aprendizaje del siglo XXI implica tres elementos: saber, valorar y actuar, donde el trabajo del maestro no consiste en dar desafíos de aprendizaje, sino en el contacto con la comunidad.

“Ahora se piensa en comunidad, no en jerarquía y el contexto ya no es  el aula, sino el mundo. El contenido ya no debe ser fijo, más bien abierto. Las  tareas ya no son recetas, sino marcos de referencia. Las actividades no implican consumo y repetición, sino construcción y creación”, afirmó.

Emprender: la combinación perfecta

PQS conversó en exclusiva con Leticia Malaquio, Gerente del Centro por la Educación IPAE-Acción Empresarial, quien destacó la importancia del emprendimiento en el nivel formativo.

"El trabajar y estudiar a la vez es una combinación perfecta a la hora de tener éxito en el mercado laboral".

Un emprendedor que estudia y acompaña esa formación con desarrollo profesional tendrá todo lo necesario para destacar al momento de salir al mercado, explica Malaquio. 

Este foro, organizado por IPAE Acción Empresarial, también contó con la participación de los ministros Jaime Saavedra, Ministro de Educación; Patricia García, Ministra de Salud; Cayetana Aljovín, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Ana maría Romero - Lozada, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Alfonso Grados, Ministro de Trabajo y Promoción de Empleo.

>LEE: CADE por la educación 2016 busca romper paradigmas de formación tradicional

Uno de los ponentes más destacados fue William Rankin, ex Director de Educación de Apple.
Uno de los ponentes más destacados fue William Rankin, ex Director de Educación de Apple. CADE por la Educación 2016: "Trabajar y estudiar es la combinación perfecta”.