Emprendimiento

Cinco pautas para mejorar la convivencia intergeneracional

¿Cómo hacer para que generaciones distintas convivan exitosamente en una misma empresa? No dejes de leer la siguiente nota.

Separados por épocas pero juntos en un mismo mercado laboral, los Baby Boomers (BB), la Generación X y los Millennials, han convertido la gestión de un CEO en un desafío de gestión humana, haciendo que se hagan las siguientes preguntas: ¿Cómo hacer para que tres generaciones muy distintas convivan exitosamente en una misma empresa? ¿Es factible implementar estrategias de comunicación y motivación a medida sin generar conflictos?

>LEE: Diferencias entre Baby Boomers, generación X, Millennials Y

Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, considera que los principales problemas para estas generaciones suelen presentarse respecto a las formas de trabajo, por ello brinda algunas pautas para aprender a manejar estas generaciones además de mantenerlos motivados:

  1. Desarrollar esquemas de aprendizaje mutuo, donde trabajadores de distintas generaciones cooperen entre sí, como instancia clave de aprendizaje. Así, Baby Boomers pueden transmitir sobre compromiso, mientras que la Generación X aporta sobre flexibilidad y los Millennials sobre innovación.
     
  2. Fomentar una conciencia del capital humano, donde cada empleado, más allá de sus limitaciones generacionales, comprenda sus capacidades específicas que pueden ayudar al equipo a resolver cuestiones puntuales sobre ese tema.
     
  3. Crear sistemas de compensación y beneficios diferenciados. Cuando se trata de recibir premios y bonos, los trabajadores más jóvenes prefieren los incentivos no monetarios como días libres y oportunidades de capacitación, mientras que los de mayor edad optan por recompensas en dinero.
     
  4. Para los más antiguos se debe poner énfasis en aspectos como la estabilidad y seguridad laboral, reputación y calidad del liderazgo; para la Generación X en factores como diversificación lateral de carrera, oportunidades de desarrollo y calidad de las relaciones laborales; y para la Generación Y en programas de desarrollo acelerado, balance vida-trabajo, trabajo significativo, acceso a tecnología y herramientas.
     
  5. Ofrecer actividades extralaborales que combinen intereses comunes a cada grupo generacional.

>LEE: Los baby boomers y la prevalencia de la cultura empresarial