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Seis consejos para retener clientes a largo plazo si trabajas como freelance

Es importante construir una base estable de clientes que pueda ir en aumento, a fin de incrementar tus ingresos y mantener tus facturas al día.

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Publicado 07 de Septiembre

Seis consejos para retener clientes a largo plazo si trabajas como freelance
Seis consejos para retener clientes a largo plazo si trabajas como freelance Seis consejos para retener clientes a largo plazo si trabajas como freelance

Una de las cosas que cualquier empresario exitoso o freelancer te dirá es que necesitas retener a tus clientes y procurar que estén felices. Si no están contentos, no van a permanecer en esa relación de negocios contigo por mucho tiempo.

>LEE: Diez características del trabajo freelance

A su vez, mantenerlos felices te ayuda a construir una mejor base de clientes. Es importante construir una base estable de clientes que pueda ir en aumento, a fin de incrementar tus ingresos y mantener tus facturas al día.

A continuación, te presento 6 valiosos consejos para ayudarte a retener clientes freelance a largo plazo.

1. Solicita comentarios

Ser un buen comunicador es importante para retener clientes freelance a largo plazo. Pregunta a tus clientes y solicítales la retroalimentación acerca del trabajo que haces para ellos.

Las reuniones mensuales pueden ser útiles, incluso si las cosas parecen ir bien. Si no pueden reunirse en persona, hazlo por teléfono, por Skype, o por algún otra vía.

Lo más  importante en tu relación comercial es mantener un flujo constante de comunicación. Este factor puede hacer la diferencia, en lo que se refiere mantener a tu cliente feliz durante un largo plazo.

2. Resuelve problemas

Cuando surjan problemas, como suele ocurrir ocasionalmente, debes estar listo para ayudar a resolverlos tan rápido como sea posible. Por ejemplo, si la tarea no está clara, tal vez necesites hacer más preguntas u ofrecer cambios. Además, si el problema con una tarea no es algo con lo que estés familiarizado, ofrece soluciones acerca de cómo solucionarlo.

Debes estar listo para resolver problemas y mantener las cosas funcionando sin inconvenientes. Ten en cuenta que estás trabajando para hacerlos felices, incluso si te solicitan un cambio de una forma en que no lo harías.

3. Sé honesto

La honestidad es otra manera de ayudarte a retener clientes freelance a largo plazo. De hecho, la mayoría de los clientes aprecian la honestidad, incluso si les estás diciendo algo que no quieren oír.

Por ejemplo, si la tarea que están solicitando no la puedes ejecutar en el tiempo que les gustaría, debes hacérselos saber. O, si la carga de trabajo es algo que no puedes aceptar en este momento, debes ser honesto.

Trabajar junto con tu cliente, conformando un equipo honesto, es importante si deseas mantener una relación freelance duradera.

Siempre sé honesto en caso de que necesites la ayuda de alguien más para resolver un problema.

“Si tú eres diseñador, puedes buscar a un desarrollador para ofrecer una solución mejor a tus clientes”.

4. Aprende de tus errores

A veces ocurren errores en el trabajo que estás haciendo para otra persona. Si tu cliente no está contento con algo, trata de corregirlo si puedes para que así lo mantengas como un cliente freelance fijo por un periodo prolongado de tiempo.

Acepta las críticas, soluciona los problemas y ofrece disculpas, si la situación lo justifica. Aprende de estas situaciones y pide más instrucciones la próxima vez, si algo no está claro.

No es aceptable, sin embargo, continuar cometiendo los mismos errores para el mismo cliente una y otra vez. Eventualmente se cansarán de ti y pasarán a un freelancer diferente que hará un mejor trabajo.

Tus clientes necesitan poder contar contigo para hacer un buen trabajo. Aprende de tus errores y evita repetirlos.

5. Cumple con los plazos

Otra forma de ayudarte a retener clientes freelance a largo plazo es asegurándote de cumplir con los plazos estipulados de entrega. Si constantemente no cumples con los plazos, te estás arriesgando a perder el negocio de tu cliente.

¿Por qué un cliente debe mantenerte como freelance por encima de alguien que puede hacer lo mismo y en los plazos en los que tú nunca logras hacer las entregas? Asegúrate de que te permites el tiempo suficiente para hacer el trabajo y así cumplir con el tiempo de entrega establecido.

6. Estar disponible

Estar disponible para las necesidades de tu cliente no significa que tienes que contestar un mensaje de texto a las 3 a.m. La disponibilidad siempre debe ser razonable.

Pero tienes que dejar claro que estarás disponible para preguntas sobre los proyectos o tareas. Proporciónales a tus clientes un par de maneras diferentes de estar en contacto contigo o pídeles su método preferido de comunicación.

Mantener a tus clientes felices es importante para el éxito y el futuro de tu negocio como freelancer.

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