Emprendiendo

Seis consejos para aprender desarrollo web

La programación y el desarrollo web se han convertido en algunas de las habilidades más demandadas y por eso muchas personas se interesan en aprenderlas. 

Comparte

Publicado 10 de Abril

En la actualidad casi todos los negocios y empresas necesitan un sitio web.
En la actualidad casi todos los negocios y empresas necesitan un sitio web. Seis consejos para aprender desarrollo web

La programación y el desarrollo web se han convertido en algunas de las habilidades más demandadas, con mayores fuentes de empleo y con mejor paga en el ámbito laboral, por lo cual varias personas se han interesado en aprenderlas.

En la actualidad la mayoría de las startups están relacionadas con el mundo de la tecnología, y en general, casi todos los negocios y empresas necesitan un sitio web, porque internet es la principal forma de buscar información.

Por esta razón, resulta lógico que las personas capaces de desarrollar sitios y aplicaciones web sean muy solicitadas, pues sus habilidades son sumamente beneficiosas para la mayoría de compañías.

Además, hay tanta demanda y la programación es una habilidad tan práctica, que ni siquiera hay necesidad de un título en ingeniería o ciencias de la computación, siempre que cuentes con el conocimiento y experiencia necesarios, y tengas un buen portafolio que mostrar.

Estos consejos podrían hacer más fácil tu camino para aprender desarrollo web:

1. Aprende HTML, CSS y JavaScript

Cuando solo estás comenzando a investigar sobre desarrollo web, cómo aprenderlo y cómo obtener un trabajo, probablemente te encontrarás diversos títulos, tales como Front end developer, Back end developer, Full stack developer, ingeniero de Dev ops, etcétera.

Lo más importante es saber que un(a) front end developer implementa lo que el usuario ve y cómo interactúa con el sitio. Esto involucra las tecnologías HTML, CSS y JavaScript, además de otras como Sass o React, pero estás han sido creadas en base a las tres mencionadas líneas arriba.

Por otra parte, un(a) back end developer se encarga de lo que el usuario no ve, por lo tanto, está de lado del servidor. Cosas como las bases de datos, creación y manejo de cuentas y otras cosas. Muchos lenguajes y tecnologías pueden ser usados aquí, incluyendo JavaScript (lenguaje más popular en la web).

Pero cuando solo estás empezando, no es necesario preocuparse de todas estas decisiones, y sea lo que sea que termines haciendo, empezar y conocer al menos un poco de front end y de sus tecnologías: HTML, CSS y JavaScript; te permitirá entender las bases del desarrollo web, y comenzar a ver tu progreso desde el inicio. Por lo cual vale la pena aprender al menos lo básico de estas tecnologías.

2. Asegúrate de entender los fundamentos

Cuando estamos comenzando a aprender algo y estamos emocionados por ello, es normal querer aprender cómo hacer todas esas cosas que tanto nos gusta hacer, tales como nuestras web apps favoritas.

Sin embargo, en un área como la programación, asegurarse de realmente entender los conceptos básicos de la programación es sumamente importante, porque sabremos por qué deberíamos hacer cierta cosa para resolver un problema.

Por ejemplo, entender cuando un if statement evalúa verdadero o falso, cuando un else statement es evaluado, entender cuándo una condición es verdadera y cuándo es falsa, qué está ocurriendo en cada iteración de un for loop, cómo asegurarse de que un while loop tendrá un fin o qué son los argumentos de una función; te permitirá sentirte más cómodo buscando soluciones vía código.

3. Sigue un plan de estudios

El internet está lleno de recursos para aprender programación y desarrollo web, con excelentes tutoriales interactivos, videos, artículos, cursos y libros. Pero algunas veces puede ser difícil saber por dónde comenzar y qué aprender.

Por esta razón, vale la pena buscar cursos que se centren en enseñar las habilidades básicas que necesitas, y que sigan un plan de estudios, pues estos cursos cubrirán lo que deberías saber para comenzar, y probablemente incluirán proyectos que te permitirán hacer cosas más significativas.

Existen los conocidos Bootcamps los cuales son en general muy buenos, pero también son costosos y no son los únicos cursos que existen. FreeCodeCamp es un recurso completamente gratuito que te enseña front end, back end y full stack completando proyectos. También Udemy ofrece cursos a precios muy accesibles y con gran contenido.

4. Completa proyectos

La mayoría de las personas con experiencia en la programación y el desarrollo web aconsejarán completar proyecto. Pero esto podría ser muy intimidante para alguien que solo está comenzando.

Recursos como FreeCodeCamp se centran en proyectos, por lo que es una gran fuente para buscar qué hacer, y puede ser complementado con otros recursos que se centren más en la teoría y la sintaxis.

En general, completar proyectos es una gran forma de aprender porque terminarás creando algo funcional, sin importar que tan simple sea, y habrás aprendido nuevas cosas en el proceso. Lo importante es retarte a ti misma/o, pero conociendo tus límites, y haciendo cosas que sabes que puedes completar con dedicación.

5. No te agobies por la elección de lenguajes y tecnologías

Una de las cosas más intimidantes del desarrollo web, especialmente en el ecosistema de JavaScript, es la aparición de nuevas tecnologías como frameworks, librerías o API cada poco tiempo.

El desarrollo web es una de las áreas de la programación con más personas trabajando en ella en la actualidad, y por esta razón las personas están creando constantemente nuevas herramientas para hacer el trabajo más fácil.

Pero no hay necesidad de aprender cada una de estas nuevas tecnologías, incluso si ya tienes mucha experiencia, pues estas son herramientas, y deberías aprenderlas cuando realmente consideres que son necesarias para lo que estás intentando hacer.

Si te encuentras, por ejemplo, tratando de decidir qué lenguaje/framework aprender para hacer back end, puedes usar el lenguaje en el que te sientes más cómodo, o aquel con la mayor cantidad de recursos de aprendizaje o más puestos de trabajo.

6. Sé paciente y disfruta el camino

La programación y el desarrollo web son áreas donde hay mucho conocimiento y práctica involucrada, y básicamente tú decides cuándo dejar de aprender, porque siempre hay algo nuevo para aprender.

Existen muchísimas historias de personas sin ningún tipo de conocimiento o experiencia previa en computación, que comenzaron a aprender desarrollo web y programación y consiguieron un trabajo después de algunos meses o algunos años.

Está bien querer conseguir ese trabajo soñado, pero también es importante realmente disfrutar lo que estás haciendo y aprendiendo. La programación y el desarrollo web te permiten crear, expresarte y mejoran tu lógica, lo que te permitirá hacer muchísimas cosas emocionantes y vale la pena ser paciente.

>LEE: Ocho habilidades que todo emprendedor debe poseer