Emprendiendo

Cómo vencer los miedos para emprender

El miedo es algo normal pero se vuelve una dificultad cuando los peligros no son reales. ¡Aprende a superar esa sensación!

Comparte

Publicado 06 de Febrero

Existen miedos que surgen sin nada que los sustente, son imaginarios y necesitan ser controlados.
Existen miedos que surgen sin nada que los sustente, son imaginarios y necesitan ser controlados. Cómo vencer los miedos para emprender

Un hecho que se está repitiendo hoy en día con mucha frecuencia es que los empleados están dejando sus trabajos en la oficina, y se están sumando al resto de personas que han decidido emprender su propio negocio.

Sin embargo, aunque algunos logran el emprendimiento con éxito, otros en cambio sienten miedo, y en algunos casos llegan a paralizarse por el temor de fracasar.

>LEE: Cinco libros que te ayudarán a ser un emprendedor exitoso

Otro de los miedos que suelen presentarse es el de no poder introducirse al mercado con éxito y ser aplastados por la competencia. Hay quienes incluso, por muy extraño que parezca, sienten miedo ante la sola idea de tener éxito y no ser capaces de continuar el emprendimiento sin cometer equivocaciones.

Vale destacar que sentir miedo es normal, es una de las emociones que ha acompañado al ser humano desde siempre, ya que nos ha permitido reaccionar ante situaciones de peligro y protegernos.

Sin embargo, esto se convierte en una dificultad cuando los peligros no son reales, sino que parten de cosas que hemos visto –como el fracaso de otras personas con un negocio-, lo que hemos escuchado –la cantidad de emprendimientos que no han tenido éxito-, lo que imaginamos –que no tendremos éxito-, entre otras cosas, a tal punto que el miedo se convierte en un impedimento para lograr los propósitos trazados.

Estos miedos que surgen sin nada que los sustente son imaginarios y necesitan ser controlados. En el siguiente artículo te daremos a conocer algunos consejos para que aprendas a superar el miedo a emprender.

Consejos para que el emprendedor supere el miedo

1. Cambia la manera de expresarte

Todo comienza con el lenguaje que utilizamos; inconscientemente muchas personas utilizan un tipo de lenguaje que está destinado a condicionarles para no obtener el éxito. En cambio, aquellos que saben situar al miedo detrás de la raya, no llaman “fracaso” al emprendimiento que no les resulta como tenían previsto, sino que le denominan “aprendizaje”. Así, al terminar la experiencia saben que se encuentran enriquecidos de nuevos aprendizajes. Este es el primer paso para enrejar al miedo, cambiar el vocabulario y empezar a ajustarlo para recibir el éxito.

2. Observa las cosas en frío

Sin todo el melodrama que le atribuimos a las cosas que aún no han sucedido. Es importante no adelantarse a los hechos y pensar que, así como el emprendimiento podría tener resultados distintos a los que deseamos, también es posible que este sea exitoso y que nada de lo que te nos hemos imaginado ocurra.

3. Deja de temer a la competencia

Porque la clave del éxito está en que puedes observar lo que la competencia está haciendo justamente para introducir un elemento diferenciador en tu propuesta que te haga único, y por medio del cual el público te buscará para cubrir las necesidades que tienen y no han sido satisfechas.

4. Evita programarte

Esto ocurre porque estás pensando de antemano que fracasarás, sin haber intentado nada hasta el momento. De esta manera, estarás programando a tu mente para dar pasos que no sean exitosos. Si bien es cierto que al iniciar un negocio se deben observar todas las ventajas y desventajas, esto se hace solo con el fin de tomar las previsiones necesarias, pero no para desistir de la idea de emprendimiento.

5. No huyas de lo desconocido

Por miedo a no saber cómo reaccionar ante cosas nuevas porque tu mente y tu creatividad siempre estarán a favor de tu supervivencia. A esto le llaman “salir de la zona de confort”. Piensa en todas las cosas nuevas que te enseñarán nuevas lecciones en la vida. 

6. Empieza a formarte

Porque nadie es un experto de la noche a la mañana. Adquirir formación también reforzará la confianza en tus capacidades. Asiste a cursos, inscríbete en seminarios, acude a eventos de crecimiento empresarial, frecuenta los encuentros de emprendedores, comienza a leer libros e investigar todo lo que necesitas saber sobre negocios y emprendimiento.

7. Cree en ti y confía en tus capacidades

El temor que sienten muchas personas en realidad es una duda que se esconde en forma de miedo y que surge cuando no se tiene la suficiente confianza en uno mismo. Es indispensable creer en las cosas que podemos hacer. Para lograrlo, tal vez necesitemos mirar atrás y observar todo lo que hemos logrado a lo largo de nuestras vidas, y tener la certeza que aún podremos seguir alcanzando metas.

8. Rodéate de las personas indicadas

Expertos en negocios, asesores financieros, personas que trabajen para el sector del emprendimiento y conozcan la normativa legal que se necesita y, sobre todo, reúnete con aquellos que han sido valientes y han dado el primer paso para alcanzar sus metas, es decir, otros emprendedores.

9. Asume el reto y da el primer paso

Tú también toma el desafío de dedicarte a lo que realmente amas y convertirte en un emprendedor sin sentir temor, porque al final tus sueños valen más.

10. Siente el éxito

Haz esta técnica cada vez que sientas al miedo entrar a tu mente para decirte que no puedes. Sustitúyelo por la sensación del éxito. Imagina cuán exitoso eres luego que has emprendido y siente la alegría de haberlo logrado. Verás cómo el miedo huye despavorido ante el éxito.

11. Piensa en este día

Por sobre todas las cosas, vive el día a día sin sentir temor por cosas que no han sucedido. Ya se verá cómo marcharán las cosas al siguiente día. Si has buscado la asesoría de expertos en negocios, podrás disponer de un plan para situaciones de riesgo, por lo que no vale anticiparse sintiendo angustia por situaciones que no han sucedido todavía, y que tal vez nunca ocurran.

También ten en cuenta

Finalmente, no escuches las voces desalentadoras y cargadas de negativismo que ni siquiera han intentado tener un emprendimiento durante su vida. Esto sólo lo hacen para opacar todos tus esfuerzos, o porque son ellos quienes tienen miedo a tomar grandes decisiones y reflejan ese temor en ti.

Separa de tu mente todo aquello que escuchas o ves, y que no está relacionado con el éxito que deseas tener. Simplemente da el gran paso e inténtalo. ¡Hoy comienza un nuevo día para que des el paso!

>LEE: Cómo negociar un aumento de salario