Emprendiendo

7 claves del marketing digital para tu negocio

Si tiene un buen plan de marketing podrás generar tráfico y posicionarte de forma adecuada en cualquier mercado.

(Foto: Deposith photos)
(Foto: Deposith photos) (Foto: Deposith photos)

Sea como estrategia de posicionamiento para vender a través de Internet; explorar el mundo digital ya es una obligación para empresas de todos los tamaños. Según Gananci, gracias a la aparición de las redes sociales, si son usadas de forma correcta, se puede tener mayor alcance y llegar a cualquier parte del mundo.

Lo primero que debes tener claro son tus objetivos:

  • En qué redes sociales quieres y deberías estar. Debes saber muy bien a qué cliente te vas a dirigir y conocer dónde interactúa y se relaciona.
  • Qué cantidad de seguidores quieres obtener y en cuánto tiempo. Es muy importante ser consciente de la cantidad de público a la que puedes satisfacer, además debes tener clara la visión de tu negocio; es decir, hasta dónde quieres llegar con lo que haces.
  • Qué cantidad de tiempo y dinero vas a invertir en lo que haces, ¿es un pasatiempo o se trata de tu pasión, de aquello a lo que te podrías dedicar toda la vida?

1. Valores

Tener en claro los valores de la marca es otro paso esencial. Los especialistas nombran la transparencia, la honestidad de la propuesta, la coherencia con los valores de marca y la imaginación como algunas de las características a tener en cuenta. Es primordial ser imaginativos a la hora de ofrecer propuestas en los medios sociales para que la realidad de la marca y del consumidor tenga puntos de convergencia reales.

2. Sé proactivo social

Dedica parte de tu tiempo a dejar comentarios de valor (no simple promoción o frases vacías) en blogs o páginas que tengan relación con tu ecommerce, enlazando con tu propia tienda. Para hacer esto, tienes que conocer muy bien la temática y la actualidad del mercado. No seas spammer.

3. Haz un esfuerzo por pensar en digital

Aquí es fundamental que busques información sobre lo que te quieres enfocar: blogs especializados y todo tipo de informes que te acerquen lo más posible al panorama digital.

4. Cuida tu posicionamiento

Estar en las primeras páginas de los buscadores incrementa de forma increíble tu flujo de visitas y, por tanto, de principales clientes. Si es necesario, busca que el posicionamiento lo realice un profesional. Considera esto como una inversión. Desde el planteamiento inicial se debe elegir una plataforma que ayude técnicamente a la optimización del posicionamiento en buscadores.

5. Usabilidad

Ofrece una navegación sencilla en tu tienda online, cuánto más simple sea su uso para el cliente, mejor. Busca una diferencia con la competencia, puede ser un mejor diseño en ocasiones, pero normalmente será una ventaja para el consumidor. Tienes una tienda, no olvides orientarte hacia los intereses de tu público objetivo y que les resulte fácil encontrar descuentos, promociones, una mejor descripción de los productos, facilidades de pago, devolución de forma segura, en pocas palabras, que tu tienda sea accesible.

6. El mantenimiento

La retroalimentación con los clientes/consumidores es siempre una excelente forma de mejorar el producto o la propia campaña, pero es también un arma de doble filo. Es que si se reciben quejas y no se actúa de manera inmediata, la campaña solo servirá para reforzar una imagen de marca distante que usa los medios sociales para perseguir al usuario. Además, el momento de la campaña también debe ser un tiempo de recopilación de datos para entender el comportamiento de los usuarios en tiempo real. De esta manera, se podrá ir corrigiendo la misma con el objetivo de obtener mejores resultados y así tener un mejor rendimiento de la inversión.

7. Medir y evaluar

Lo que se considera una práctica importante es la evaluación. Es una parte que a mucha gente no le gusta, pero muy necesaria.

Cuando ya tenemos en funcionamiento el plan de marketing es recomendable que se evalúen los resultados parciales del mismo, esto ayudará a mejorar las tácticas aplicadas y hacer los cambios pertinentes para no perder el rumbo de la estrategia. Además, queremos mostrarte algunas otras estrategias para hacer marketing digital.

Si cumples con estos pasos que acabamos de revisar, tendrás un excelente plan de marketing que te permitirá generar tráfico y posicionarte de forma adecuada en cualquier mercado.

Es posible que haya más pasos o tareas a realizar, pero estamos seguros que con estos pequeños trucos  tendrás una excelente referencia para poder comenzar con éxito.