Economía

La tributación en 2018: conoce los proyectos que cambiarán este año

La manera de pagar los impuestos se han tranformado; por ello, el Grupo Verona realizó un análisis sobre algunos cambios que afectarán a los emprendedores.

Comparte

Publicado 12 de Febrero

Gracias al pago de impuestos en nuestro país, el Gobierno obtiene ingresos y dinamiza la economía. El dinero es invertido en temas educativos, salud, seguridad, lucha contra la pobreza, entre otros. José Verona, director de Estrategia Tributaria del Grupo Verona, expertos en brindar soluciones tributarias, legales y financieras, dio a conocer algunos proyectos que cambiarán la forma de tributar de los peruanos este 2018.

1. El Gobierno plantea que las compras de carros o casas mayores a 3 UIT (S/ 12,150) se paguen por bancos.

Grupo Verona.- “Sería una medida innecesaria porque, para efectos tributarios y legales, la venta de casas y carros son informadas a la Sunat  a través del DAOT (Declaración Anual de Operaciones con Terceros) NOTARIOS. Sería obligar a ir a los bancos sin motivo”.

2. El Gobierno quiere dar una pena de cárcel entre 10 a 15 años a prestamistas extorsionadores.

Grupo Verona.- “Nos parece una exageración. Cada preso cuesta $ 2,200 al año, gastos que son pagados por los impuestos de todos los peruanos. Nosotros propondríamos una “Multa cara”, con impedimento de salida del país como sanción”.

3. El  Congreso quiere dar alerta tributaria educativa; es decir, si una Mype comete su primera infracción, no se le pone multa; al contrario, se le capacita.

Grupo Verona.- “Nos  parece muy acertado, así legitimas el cumplimiento, si ya eres reincidente es porque quieres y así hasta la población va a legitimar las sanciones”.

4. Sello Mype para deducir el doble.

Grupo Verona.- “Es un pésimo proyecto. Para empezar, de las 540,000 empresas que existen en el Perú, 9,000 son Grandes Empresas y 531,000 son Mypes. Con ello nos están diciendo que las 9,000 que ya tienen dinero van a descontar el doble de la compra a la Mype, haciendo que las grandes paguen menos impuestos”.

5. El Congreso quiere poner límites a las tasas de interés para créditos.

Grupo Verona.- “El proyecto es absurdo porque las tasas de créditos de bancos y entidades financieras se fijan en base al riesgo del ciudadano y son muchísimo más bajas que los créditos paralelos de juntistas, prestamistas y culebra. Yo propondría poner un límite a la tasa moratoria”.

6. Convenio internacional para intercambio de información con 134 países y jurisdicciones.

Grupo Verona.- “Esto es lo más agresivo que se viene en cuanto a lucha contra la evasión tributaria y elusión, el Perú por primera vez va conocer todo el dinero que tengan los peruanos por el mundo, un gran hito en detección de evasión y fraude”.

Lee también:

Algunos proyectos cambiarán la forma de tributar de los peruanos. (Foto: Andina)
Algunos proyectos cambiarán la forma de tributar de los peruanos. (Foto: Andina) Algunos proyectos cambiarán la forma de tributar de los peruanos. (Foto: Andina)