Economía

Sunat enviará notificaciones por mail y podrá multarte si las ignoras

El ente recudador pone en marcha un sistema de notificación por vía electrónica, al mejor estilo de Facebook o Twitter. José Verona, director de Grupo Verona, señala que este método acarrea un problema, ¿cuál es?

todos los actos de fiscalización serán notificados por vía electrónica, a través del “Buzón de la Clave SOL”. Foto referencial: Andina
todos los actos de fiscalización serán notificados por vía electrónica, a través del “Buzón de la Clave SOL”. Foto referencial: Andina Sunat enviará notificaciones por mail y podrá multarte si las ignoras

Te contamos que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) dispuso que, a partir de la fecha, las notificaciones que realice para actos de fiscalización, requerimiento de información así como  esquelas de citación y cartas, entre otros, se realizarán vía electrónica (mail).

>LEE: ¿Revisarán tus redes? Esta es la verdad de SUNAT en Facebook

Las notificaciones serán a través del buzón de correo electrónico, a la que tienen acceso todos los contribuyentes mediante su Clave Sol y a la que se puede acceder desde el portal web del ente recaudador.

Con este método se busca ahorrar tiempo y dinero, pues llegará a empresarios, trabajadores y contribuyentes, permitiendo un control más rápido del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Problemas a la vista?

“El problema que esto pasa porque las personas verifiquen el Buzón de la Clave SOL, todos los días, interdiario o al menos una vez por semana. El no revisarlo puede generar indefensión, ausencia de conocimiento que lo están fiscalizando, y, consecuentemente, deudas o multas injustas sobre las cuales no podrás defenderte frente a la SUNAT”, afirmó José Verona, director de Grupo Verona.

La modificación

De acuerdo con el texto, se han incorporado tres tipos de notificaciones que puede hacer la SUNAT por correo electrónico:

  • En primer lugar, aquellas que solicita información a los contribuyentes, de acuerdo con las facultades establecidas en el artículo 62 del Código Tributario, y que no forma parte de un procedimiento de fiscalización.
  • En segundo lugar, aquellas que citan a deudores tributarios para proporcionar información a la SUNAT, incluso fuera de un proceso de fiscalización.
  • En tercer lugar, las respuestas a consultas o solicitudes realizadas por los propios contribuyentes.

Precaución

Los requerimientos que la SUNAT realiza por correo electrónico usualmente tienen plazos de entre 15 y 30 días. Para evitar ser multado, la recomendación es revisar constantemente el correo electrónico para atender con tiempo a las notificaciones del ente recaudador.

Puedes ver la resolución completa de Sunat a continuación:



>LEE: Entérate cómo ser un inspector tributario de la Sunat