Economía

SUNAT: ingresos tributarios aumentaron 9,8% en febrero

La recaudación del Impuesto a la Renta se incrementó en 9,7%, mientras que la del IGV creció en 8,4%.

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central ascendieron a S/ 7 091 millones en febrero, importe mayor en 9,8% en términos reales respecto del mismo mes del año pasado y que representa un incremento de S/ 709 millones con relación a febrero del 2017.

>LEE: SUNAT simplifica identificación de personal de operadores de comercio exterior

Con este resultado, se acumulan 5 meses de crecimiento sostenido de los ingresos tributarios, efecto que no se observaba desde hace aproximadamente 4 años (mayo del 2013).

En febrero, los sectores Agropecuario, Minería, Comercio, Hidrocarburos, Servicios y Construcción registraron incrementos importantes en su recaudación que contribuyeron al resultado del mes.

Evolución mensual

En febrero, destacó el aumento en los pagos del Impuesto a la Renta (9,7%) e IGV (el total se incrementó 8,4%; importaciones 9,0% y el interno 8,1%) lo que refleja la mejora en la actividad económica nacional, en especial la demanda interna, consistente con la mayor inversión tanto pública como privada, así como un mayor nivel de pago de obligaciones en los distritos que el año pasado fueron afectados por los efectos que tuvo el fenómeno costero.

A nivel de componentes, el incremento del Impuesto a la Renta se explica por los mayores pagos a cuenta de Rentas de Tercera Categoría tanto del Régimen General como del Régimen MYPE Tributario (5,8%), de regularización (216,6%) y del Impuesto a la Renta No Domiciliados (28,3%).

Además, el resultado positivo de febrero estuvo impulsado por los mayores ingresos generados por el Impuesto Especial a la Minería (111,9%), por Multas (54,3%) y pagos asociados a Fraccionamientos (19,3%).  

En contraste, en febrero se registraron contracciones en algunos rubros, principalmente en el ISC y el Régimen Único Simplificado.

En el caso del ISC el resultado (-10,1%) se explicó principalmente por menores pagos tanto del componente interno (-13,0%) como del Importado (-5,9%), resultado -en parte- generado a nivel de las empresas comercializadoras de combustibles, que declararon créditos significativos contra el impuesto.

Además, la recaudación correspondiente a aranceles se incrementó 3,1% debido al crecimiento de las importaciones (9,2%), a pesar del menor tipo de cambio con respecto a febrero de 2017 (-0,3%) y la aplicación de menores derechos específicos.

>LEE: Mujeres peruanas: ¿en qué rubros inician un negocio?