Economía

Estudio de Neuromarketing confirma mayor efectividad del semáforo en etiquetado de alimentos

El “semáforo nutricional” es un formato de etiquetado que obliga a todos los alimentos procesados a incluir información sobre los índices de sodio, azúcar o grasas que lo contienen. Estudio revela que etiquetado del semáforo tiene mejor visualización, entendimiento y tiempo de atención que el formato del Octógono.

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Publicado 18 de Junio

Todos los productos procesados deben incluir de manera gráfica un semáforo que resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos como grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.
Todos los productos procesados deben incluir de manera gráfica un semáforo que resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos como grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. Todos los productos procesados deben incluir de manera gráfica un semáforo que resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos como grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.

El Congreso insistirá con la propuesta de incluir el modelo del “semáforo nutricional” en el etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas con el objetivo de brindar información a la ciudadanía antes de que adquiera algún producto envasado. Pero, ¿de qué manera influiría en la decisión de compra? La especialista en neuromarketing Liliana Alvarado explica cómo este formato fomentará una cultura de alimentación saludable.

De acuerdo a un estudio realizado por la experta, los consumidores peruanos captan de una forma más efectiva las advertencias en etiquetas de envases alimentarios presentados en formato de semáforo por tener una mejor visualización, tiempo de atención y mejor entendimiento que el formato del ‘Octógono’, que genera una sensación de mayor molestia.


Los consumidores peruanos captan de una forma más efectiva las advertencias en etiquetas de envases alimentarios presentados en formato de semáforo. Twittear esta frase


Tiempo

La advertencia nutricional fue detectada por los compradores más rápido en el semáforo (1.57 segundos) que el octógono (2.2 segundos). Los resultados también fueron mejores en términos del número de visitas que obtiene el área de información nutricional (7 frente a 5.6).

"El tiempo de visualización absoluto también es mayor en el ‘Semáforo Nutricional’ con un promedio de (97%) versus el octógono (74.6%), debido a la diferencia de cantidad de caracteres de ambos modelos. Esto incrementa las posibilidades de entendimiento del mensaje", dijo Liliana Alvarado. [Foto: Archivo Telégrafo Web]


El tiempo de visualización absoluto también es mayor en el ‘Semáforo Nutricional’ con un promedio de (97%). Twittear esta frase


Encuesta

CPI realizó un sondeo a mil personas de 25 ciudades del país y arrojó los siguientes resultados: el 67% de peruanos prefiere el modelo de etiquetado “Semáforo nutricional” porque brinda mayor información. Los resultados se deben a que los colores rojo ámbar y verde, así como datos adicionales, orientan a los consumidores a optar por determinados productos cuando vayan a una tienda.

Diferente percepción tuvieron frente al “Octógono” al considerarlo como un sello que sólo indica si el índice de sodio, azúcar y grasas son altos, pero no precisan la cantidad.

 

El neuromarketing es una disciplina que aplica los conocimientos de la neurociencia a la hora de promocionar y publicitar productos.

[Foto: Andina]

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