Economía

San Valentín: transacciones crecen en 17%

Los consumidores continúan invirtiendo en experiencias más que en bienes materiales. 

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Publicado 13 de Febrero

(Foto: Mastercard)
(Foto: Mastercard) (Foto: Mastercard)

El “Índice anual del amor de Mastercard”, creado a partir del análisis de las transacciones de crédito, débito y prepago a lo largo de las últimas tres temporadas de San Valentín (febrero 11-14 de 2015 al 2017), revela que la forma más popular de conquistar el corazón del ser amado es a través de su estómago, ya que hacer una cita para ir a cenar toma el primer lugar con el 40% de la participación del gasto, y el 75% de la participación de las transacciones en 2017. En los países latinoamericanos estos porcentuales son aún más elevados: con 65% de la participación del gasto, y 78% de la participación de las transacciones en 2017.

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Invertir en una experiencia inolvidable de viaje (por aire o por tierra) también está en alza, con un incremento en transacciones del 23% en 2017, representando 22% del gasto total durante la época más romántica del año. En los consumidores de Latinoamérica, los viajes representaron 23% del gasto total durante el período de Día de San Valentín.

El dato evidencia el incremento de la ‘economía de la experiencia’, ya que la felicidad claramente viene de la creación de memorias duraderas - como para publicar en redes sociales - en vez de con la compra de ‘cosas’.

El panorama “tradicional”

De manera inversa, el dinero gastado en obsequios tradicionales de San Valentín cayó en 3%, aunque el número de transacciones subió en 14%, mostrando que aunque las flores continúan siendo el símbolo del romance, un solo tallo dice más que un arreglo elaborado. De la misma manera, el gasto en joyería se vio reducido en 9%, pero las transacciones incrementaron en 10% (vs. 2015). La situación entre los enamorados de América Latina es aún más extremada: el gasto con flores cayó 50%, aún que las transacciones subieron 28%.

Entonces, ¿actuamos de manera planificada o espontánea en los temas del amor? Los datos indican que la compra de obsequios ya no se deja para el último minuto, con la mayoría de compras de regalos de San Valentín (30%) realizándose el 11 de febrero (48,8 millones de transacciones a nivel global, a lo largo de los últimos tres años), sin embargo, un poco más de un cuarto (27%) de todas las transacciones (entre febrero 11 - 14) se llevaron a cabo en el día de San Valentín como tal.

El comercio electrónico

La tendencia de las compras en línea continúa con un incremento enorme del 136% en el número de transacciones en línea desde el Día de San Valentín de 2015 al Día de San Valentín de 2017. En Latinoamérica, el comercio en línea avanza aún más rápido con un crecimiento de 327% en el período.

Luis Araujo, vice-presidente de Marketing y Comunicaciones de Mastercard para la Región Andina y El Caribe, comentó sus impresiones en base a estos estudios.

“Consentir a tu pareja en el Día de San Valentín no parece estar pasando de moda. Nuestros datos sugieren que mientras las personas continúan comprando los regalos tradicionales, la tendencia hacia regalar una gran experiencia es clara. 

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