Economía

¿Cómo calcular la renta de quinta categoría?

Te contamos los aspectos más importates de este tributo.

Comparte

Publicado 12 de Abril

Si eres un trabajador en planilla, tu empleador deberá retener una parte de tu remuneración por concepto del impuesto a la renta de quinta categoría.

>LEE: Facturación electrónica: conoce sus beneficios y características

En 2018 empezó a regir el nuevo valor de la UIT de S/4.150, que tiene incidencia directa en el cálculo de la renta de quinta categoría, debido a la deducción de las 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Están afectos al Impuesto a la Renta de quinta categoría todos los trabajadores dependientes que laboren para una empresa. Es importante señalar que no todo ingreso está afecto a la renta de quinta categoría, por ejemplo:

  • Indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes.
  • Compensaciones por tiempo de servicios (CTS).
  • Rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez.
  • Subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.

Existen tres situaciones muy frecuentes que originan un mal cálculo de la renta de quinta categoría:

a. Más de un empleador. Cuando un trabajador percibe ingresos de más de un empleador, el trabajador está obligado a informar al empleador que le otorga mayor remuneración, los ingresos que percibe de las otras empresas. Así que la empresa que pague más por el sueldo, será la encargada de realizar la retención de quinta categoría.

b. Nuevo trabajador. Si un nuevo trabajador ingresa a laborar, es obligatorio solicitarle su certificado de quinta categoría de su exempleador, con la finalidad de realizar correctamente el cálculo.

c. Trabajador extranjero. El cálculo del IR a un trabajador extranjero es distinto a un trabajador peruano (mientras no tenga la condición de domiciliado). Adicionalmente, se debe tener en cuenta si existe al convenio vigente de doble imposición tributaria con el país de origen del trabajador.

Caso práctico de Renta de Quinta Categoría 2017

El trabajador Rodrigo Díaz de Vivar ingresa a laborar a la empresa Instituto la Moneda desde el 01 de marzo de 2018. En dicho mes percibió una remuneración mensual de S/ 7,000, adicionalmente percibiendo horas extras por S/ 850.

Así que el trabajador Díaz de Vivar laboró en los meses de enero y febrero del 2018, para ello adjunta un reporte de sus ingresos percibidos:

  • Enero: S/ 5,000
  • Febrero: S/ 5000
  • Retenciones Efectuadas: S/ 790.

¿Cómo calcular la renta de quinta categoría del mes de marzo 2018?

En esta situación, debemos tener en cuenta los ingresos proyectados y los ingresos percibidos por el trabajador y, adicionalmente, las retenciones efectuadas de renta de quinta categoría.
Así que se procederá a llenar los ingresos percibidos en marzo 2018, los ingresos percibidos según el reporte de retenciones e ingresos de quinta categoría, así como también los ingresos proyectados

Luego de obtener la renta bruta, descontaremos 7 UIT y aplicaremos las tasas del impuesto.

3 UIT adicionales

También, se podrá proyectar el impuesto de renta de quinta categoría deducción las 3 UIT adicionales. Este descuento no lo realiza el empleador, si no mas bien se utilizara en la declaración anual.

Finalmente, colocaremos las retenciones efectuadas y obtenemos el importe a retener en el mes marzo de S/ 700.00.

>LEE: Aprende a girar y cobrar un cheque 

Vía: Sunat, noticiero contable