Economía

Región Lima muestra ocho años consecutivos de desaceleración económica

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, la inseguridad y caos vehicular son los responsables de frenar su crecimiento.

El 63,8% de su población pertenece a la clase media. (Foto: Andina)
El 63,8% de su población pertenece a la clase media. (Foto: Andina) El 63,8% de su población pertenece a la clase media. (Foto: Andina)

Desde el 2010 a la fecha, el crecimiento económico de región Lima empezó a decrecer, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. De acuerdo al estudio, la tasa de desarrollo para ese año alcanzó el 10,6% y para el 2011 fue de 8,6%. En tanto que el 2015 y 2016, apenas fueron de 3,1% y 2,7%, respectivamente; mientras que el 2017 solo se logró una expansión de 1,9%; demostrando con ello que se tuvo ocho años consecutivos de desaceleración.

César Peñaranda Castañeda, director ejecutivo del IEDEP, informó que la cifra del último año se debe principalmente al sector terciario (servicios), básicamente por telecomunicaciones (7,3%) y transporte (3,7%). Entre tanto, los sectores que mostraron resultados negativos fueron electricidad, gas y agua (-5,3%), manufactura (-0,1%) y construcción (-0,1%).

“Hay que tener en cuenta que Lima Metropolitana es fundamental para el desempeño macroeconómico del país, pues aporta el 36,5% del PBI total. En términos de empleo, Lima Metropolitana tiene una PEA ocupada de 4,7 millones de trabajadores y el ingreso laboral promedio se ubica en S/1.680. A pesar de la desaceleración económica, el 63,8% de su población pertenece a la clase media”, indicó. [Foto: Pixabay]

Para César Peñaranda, la inseguridad y caos vehicular son los responsables de frenar el crecimiento. Es así que más del 60% de limeños siente que la ciudad no es segura por la cantidad de hurtos callejeros, drogadicción, robos en las viviendas, pandillaje entre otros, que podrían ser consecuencia de los jóvenes que no estudian ni trabajan (población nini) que creció en la capital en 14,1% en los últimos ocho años. Lo mismo sucede con las personas que pasan varias horas en el transporte público, quienes en lugar de utilizar ese tiempo en actividades productivas, pasan parte de su vida en un medio de transporte.

Datos económicos

La región Lima tiene un nivel de pobreza que se ubica entre 12,1% y 14,6%, el segundo rango más bajo después del registrado en Ica, entre 2,1% y 4,8% de su población.

Lee también: