Economía

Reconstrucción con Cambios: Solo 1 de los 5 sectores contemplados ha mostrado avances

Las obras en educación y vivienda son las que muestran el avance más lento en la ejecución, mientras que en Salud no presenta proyectos en marcha.

Fuente: Plan Integral de Reconstrucción con Cambios
Fuente: Plan Integral de Reconstrucción con Cambios Fuente: Plan Integral de Reconstrucción con Cambios

Hace un año, el Perú vivía uno de los desastres naturales más fuertes y con mayor índice de damnificados: el Fenómeno del Niño Costero. Para ello, se implementó un proceso de reconstrucción del país que alcanzará  diversas zonas. Sin embargo, el Gobierno ha indicado que este no se ha ejecutado con la prontitud debida. Para ello, la entidad ha hecho oficial el pedido de facultades legislativas para acelerar la reconstrucción.

El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PRICC) tiene un aproximado de S/19.700 millones dirigidos a agricultura, transporte, vivienda y saneamiento, educación y salud con el propósito de salvaguardar el campo de acción que cada ciudadano involucrado en los sectores mencionados. 

Viendo el panorama crítico en el que estaba envuelto el Perú, se indicó un periodo  de tres años para finalizar la reconstrucción. A pesar de ello, el plazo estipulado podría extenderse debido a la demora en la adjudicación y realización de obras. A continuación te contamos qué áreas se han desarrollado hasta ahora y cuáles siguen en espera. [Foto: Andina]

>LEE: Mypes: por qué son importantes para la economía peruana

Agricultura

Este campo es el único que muestra un avance significativo, el cual ha utilizado un aproximado de s/ 860 millones del total de s/ 1.300 millones. Dicho monto está destinado a la  recuperación de 165 mil hectáreas dañadas directamente en todo el país.

Las ciudades de Piura y Lambayeque son las regiones en donde el capital ha sido invertido en mayor proporción. Siendo 45% y 14% respectivamente del total del gasto. Además, el énfasis de los proyectos se ha enfocado en asegurar los causes del río Piura (gasto de s/ 232 millones) para evitar desastres naturales de la misma índole a futuro.

Transporte

La ejecución en transporte no ha mostrado avances importantes, ya que la inversión solo ha ocupado s/ 72 millones, lo que representa menos del 1% del total del monto del PRICC destinado a este sector. Como principales proyectos que se han ido desarrollando son la reconstrucción de los puentes: el Venados (Piura) y el Abejal (Tumbes).

Vivienda y saneamiento

El progreso dedicado a este sector tampoco demuestra cifras impactantes, ya que solo se ha hecho utilización de s/ 119 millones, 11% del valor presupuestado (s/ 3.150 millones aproximadamente). Cabe resaltar que las obras que han sido culminadas están localizadas en Piura, Lambayeque y La Libertad.

Fuente: Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios

>LEE: ¿Por qué el mercado de viviendas no se desarrolla más en el Perú?

Educación

El caso de educación es uno de los peores en cuanto a progreso y avance. La disposición en educación no presenta proyectos concluidos, ya que la mayoría de estos están en etapas de ejecución. Hablando con porcentajes, el 0,1% es el estimado del gasto utilizado del monto total (/ 1.4 millones de s/2.700).

Las posibles demoras en el desarrollo se ven reflejadas en los problemas de saneamiento físico y legal de las construcciones e infraestructuras; por ende, los documentos necesarios para empezar las obras no están debidamente aprobados.

Salud

Siendo el campo con mayor retraso y estado crítico frente a los mencionados anteriormente, el área de salud no presenta avances ni proyectos en marcha. El presupuesto dado es de s/ 1.300 millones, el mismo que debe ser utilizado para reconstruir un aproximado de 1.230 establecimientos afectados.

Asimismo, se ha visto que existen iniciativas para comenzar la construcción de los hospitales en Pomabamba, Caraz y Yungay, debido a transferencias de s/ 42 millones que se visualizan en el informe de avances y ejecución física y financiera al primer trimestre del 2018, el mismo que fue publicado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARCC).  

Lee también: