Economía

Nueve de cada diez peruanos siente que con ISC subieron precios

Reciente encuesta de Pulso Perú elaborada por Datum también indica que el 57% de población considera que los precios de los productos de primera necesidad seguirán subiendo.

Comparte

Publicado 11 de Junio

Casi cinco semanas después de que el Gobierno dispusiera elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), nueve de cada diez personas siente que esta medida ha incrementado los precios de diversos productos. Según la última encuesta de Pulso Perú elaborada por Datum, el 88% de peruanos opina así.

>LEE: Alza del ISC afectará a 414 mil bodegueros y sus familias

Fuente: Datum

Como se recuerda, el alza del ISC estuvo dirigida a los combustibles derivados del petróleo, los autos importados con motores a gasolina y diésel y los cigarrillos, así como a las bebidas azucaradas y las alcohólicas. De todos los encuestados, la percepción sobre el encarecimiento de los precios se acentúa en los niveles socioeconómicos (NSE) C, D y E. En estos, el 92%, 90% y 92.2%, respectivamente, asegura percibir esta variación. Los porcentajes contrastan con el NSE A/B, pues la cifra desciende hasta 86.9%.

Productos de primera necesidad

De acuerdo a los publicados este lunes 11 de junio en el diario Gestión, el 57% de encuestados considera que los precios de los productos de primera necesidad seguirán subiendo, un 33% cree que permanecerán igual y un 7% espera que los costos disminuyan.

Fuente: Datum

Impuestos

Por otro lado, el 51% de los peruanos cree que el Gobierno no está haciendo todo lo posible para que los ciudadanos paguen sus impuestos, reveló la encuesta Pulso Perú de junio, elaborada por Datum.

Ficha técnica

Cobertura: Nivel Nacional.
Tamaño muestral: 1200 encuestas efectivas.
Margen de error: +/- 2.8%.
Fecha de campo: 01 al 05 de junio de 2018.

>LEE: Advierten que alza del ISC a motos y autos nuevos reducirá en 20% la renovación vehicular