Economía

Perú tendría la mina de litio más grande del mundo, ¿Por qué es un metal tan valioso?

El litio es muy buscado en el mundo por su gran potencial para almacenar energía.

Comparte

Publicado 17 de Julio

Te contamos que la empresa canadiense Macusani Yellowcake informó que ha descubierto en el depósito Falchani, en la región Puno, recursos comprobados por 2,5 millones de toneladas de litio, un mineral que tiene muchas aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica.

>LEE: Perú deja de recaudar S/ 1,500 millones anuales por paralización de proyectos mineros

La compañía indicó que con este hallazgo, el proyecto Macusani se encamina a convertirse en la mina de litio más grande del mundo.

El Perú estaría en condiciones de exportar carbonato de litio por 500 millones de dólares al año a partir del 2021, si se pone en marcha el proyecto Macusani en el corto plazo, afirmó por su parte el jefe de operaciones de la compañía canadiense Plateau Energy Metals, Laurence Stefan. 

¿Por qué es importante el litio?

El litio es un mineral muy buscado en el mundo por su gran potencial para almacenar energía. En los últimos años, el incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para artículos tecnológicos ha significado el aumento de la demanda mundial de litio

El mercado de este metal tiene a Chile, Argentina y Australia como sus principales actores mundiales. El hallazgo producido en Puno pone al Perú en una posición expectante en el mapa.

El aumento de la fabricación de productos electrónicos ha generado que la cotización del litio casi se cuadruplique en los últimos diez años, pasando de un precio de US$4,530 por tonelada del mineral a US$16,500 por la misma cantidad.

>LEE: ¿Cuánto le costó al Perú la paralización del Gasoducto Sur Peruano?