Economía

Perú ocupa el puesto 71 en reporte de competitividad: ¿es favorable para los negocios?

En dicho informe, se indica que algunos de nuestros puntos fuertes son el bajo nivel de deuda y la calificación crediticia.

Comparte

Publicado 12 de Octubre

Según Asbanc, si se llegase a implantar topes a las tasas de interés, muchas personas de bajos ingresos quedarían excluidas del sistema financiero. (Foto: Pixabay)
Según Asbanc, si se llegase a implantar topes a las tasas de interés, muchas personas de bajos ingresos quedarían excluidas del sistema financiero. (Foto: Pixabay) Según Asbanc, si se llegase a implantar topes a las tasas de interés, muchas personas de bajos ingresos quedarían excluidas del sistema financiero. (Foto: Pixabay)

El sistema financiero peruano ocupa el puesto 21 a nivel mundial en el aspecto de integridad y confianza, según el Reporte de Competitividad Global 2017-2018, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

De manera genérica, los datos demuestran que, este año, el Perú se ubicó en el puesto 72, manteniéndose en posiciones destacables, como el entorno macroeconómico en el cual ocupamos la ubicación 31 a nivel latinoamericano. En dicho informe, se indica que algunos de nuestros puntos fuertes son el bajo nivel de deuda y la calificación crediticia.

Pero ¿qué tan favorable son estos resultados para hacer negocios en nuestro país? De acuerdo a los datos entregados por este estudio, hay factores problemáticos que no permiten el desarrollo de emprendimientos en el Perú, entre ellos tenemos: la corrupción, la burocracia gubernamental y las tasas impositivas.

Otros problemas que detecta el informe son la inadecuada infraestructura existente, la regulación laboral restrictiva, la delincuencia y la mano de obra educada inadecuadamente. Entre los factores menos problemáticos se encuentran la regulación cambiaria, el sistema de salud, la inflación y la inestabilidad política.

Mercado financiero

Asimismo, otra de las fortalezas de nuestro país, señaladas en el reporte, es la relacionada al desarrollo del mercado financiero local. Así, el Perú se sitúa en el puesto 35, en éste destaca el aspecto relacionado a la integridad y confianza en el sistema financiero, en donde nuestro país se posicionó en el puesto 21.

Dentro de ello, dos de los factores más sobresalientes para el caso peruano fueron las de solvencia de los bancos y el grado de protección de los derechos de los depositantes y deudores del sistema financiero. Además, respecto a la eficiencia del mercado financiero (puesto 56 en el ranking), nuestro país tuvo detalles a resaltar por su ubicación en el ranking, como: facilidad de acceso al financiamiento, costo accesible y facilidad para acceder a servicios financieros.

Estos resultados son el reflejo de que en nuestro país existen en la actualidad las condiciones necesarias para el desarrollo de la industria financiera, con altos niveles de competencia entre las entidades y con un adecuado marco regulatorio y de supervisión (código de protección al consumidor y el futuro reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del sistema financiero que entrará en vigencia en noviembre próximo, Fondo de Seguro de Depósitos, libertad en la determinación de las tasas de interés, entre otros).

Lee también: