Economía

Ocho ministerios no han ejecutado ni el 10% de sus proyectos de inversión

Desarrollo e Inclusión Social, Justicia, Relaciones Exteriores, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Interior y Energía y Minas son las carteras que al 10 de mayo de este mayo tienen el avance más lento.

El peruano de a pie va cada más lento por culpa del caos en el transporte público y tal parece que algunos ministerios padecen de otro tipo de lentitud. Resulta que el avance en la ejecución de proyectos de inversión en ocho carteras no alcanzó ni el 10% al 10 de mayo de 2018, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con la información del MEF publicada por Perú 21, entre los sectores con menos avance en la ejecución de proyectos de inversión se encuentran el de Desarrollo e Inclusión Social; Justicia; Relaciones Exteriores; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Salud; Trabajo y Promoción del Empleo; Interior; y Energía y Minas. En tanto, entre las carteras con mayor desembolso están las del Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; y Defensa.

SECTORES AVANCE DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN (%) AVANCE DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (%)
DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL 0 23.9
JUSTICIA 1.9 21.8
RELACIONES EXTERIORES  4.4 34.6
MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES  6 26.1
SALUD 8.5 29
TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO 9.3 13.5
INTERIOR 9.4 30.6
ENERGÍA Y MINAS 9.4 12.8
CULTURA 10.4 24
PRODUCCIÓN 10.6 20.8
VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO 11.7 19.8
AGRICULTURA 11.8 25.4
EDUCACIÓN 12.3 21.6
ECONOMÍA Y FINANZAS 16 38.5
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 18.1 20.3
DEFENSA 19 31.2
COMERCIO EXTERIOR 21.8 28.4
AMBIENTE 26.9 26.4

Cifras al 10 de mayo Fuente: MEF/ Perú 21

De esta lista, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es el que presenta el nivel más bajo, pues no habría gastado ni un sol de los S/533 mil que se le han otorgado para este año (según cifras al 10 de mayo).

Al respecto, el jefe de la Oficina General de Presupuesto y Planeamiento del Midis, Luis Ñañez, sostuvo que dicho monto solo quivale al 0.01% del presupuesto total que tiene el sector al que pertenece, y está destinado a estudios de preinversión del Programa Nacional País. A pesar de que el Midis registra el avance más lento, dicha cartera espera realizar desembolsos del 100% máximo en 60 días.

¿Por qué se avanza tan lento?

El ex titular de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, consideró que la turbulencia política que se vivió desde diciembre del año pasado, y que terminó con la salida de Pedro Pablo Kuczynski, fue el principal factor de los avances tan lentos que tenemos hoy en día. "Antes de la salida del ex presidente había funcionarios que debido a la incertidumbre del momento no querían ejecutar proyectos. Hasta esperar la instalación del nuevo gobierno se registró un periodo de parálisis en los diversos sectores”, declaró.

Resaltó, además, que si se gastara al ritmo que correspondería, esto tendría un impacto dentro del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que para este año se estima en 3%. "El Estado debe priorizar qué puede hacer con el presupuesto que tiene y luego destrabar, indicó Benavides.

Para ver el cuadro completo de los avances en la ejecución presupuestal y de los proyectos de inversión entra al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

>LEE: ¿Qué retos deberá afrontar el ministro de la Producción en temas de emprendimiento?

Vía: Perú 21