Economía

Peruanos rechazan ISC y temen que pasajes suban

El 48% de encuestados considera que sus gastos en transporte se han incrementado. Con el ISC, temen que el alza de los pasajes continúe.

Comparte

Publicado 14 de Mayo

(Foto: Andina)
(Foto: Andina) (Foto: Andina)

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). La decisión no fue bien recibida por la población, ya que un 43% está en contra del aumento a los combustibles contaminantes y a las bebidas azucaradas, según la encuesta de Pulso Perú, elaborada por Datum.

Más cifras

Del total de encuestados, el 48% de ciudadanos considera que sus gastos en transporte se han incrementado en los últimos seis meses, por lo que un posible aumento de los pasajes perjudicaría su economía. Los niveles socioeconómicos C y D son los que percibieron más este alza, 57.7% y 50.9%, respectivamente. [Foto: Andina]

Los ciudadanos de las zonas rurales del país (56.5%) fueron los que más rechazaron la decisión del MEF.

Alza del diésel

Tras la aprobación del ISC, la Unión de Transportistas de Carga en Camiones del Perú (UNT) aseguró que el aumento en 35% al diésel, sumado a la posible alza de cobros en los peajes, ocasionaría el incremento de la informalidad y contrabando de combustibles; ya que el costo de los fletes de transporte de mercancías crecería en 10%. En cuanto a pesca artesanal, se elevarían en 5%.

Lee también: