Economía

Fiscalización tributaria por redes sociales: una nueva medida para efectuar la recaudación

Estamos en una de las caídas de recaudación tributaria sostenidas más fuertes de los últimos 20 años. Esto nos lleva a un futuro incierto, a menos que se tomen medidas urgentes y efectivas para incrementar la recaudación.

 

(Foto: Panamá América)
(Foto: Panamá América) (Foto: Panamá América)

A la fecha, el Gobierno no ha anunciado un aumento de las tasas de impuestos, ni la creación de otros, por lo que se entiende que su apuesta sigue siendo que cualquier aumento de la recaudación deberá salir de la actuación que la administración tributaria tenga frente a los contribuyentes. Cabe señalar que la Sunat ha proyectado para el 2018 un incremento de recaudación mayor al 10%, lo que no tiene un sustento visible a la fecha.

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El rol de la tecnología contra la evasión

Es esencial entender la informalidad y la falta de cumplimiento tributario que enfrenta nuestra economía supera ampliamente el 60%, y esto ha sido tímidamente reflejado en algunos reportes de recaudación. La falta de bancarización presenta un serio problema para el control convencional que las administraciones tributarias suelen tener respecto de los contribuyentes.

En este sentido, resulta importante que la Sunat empiece a desarrollar controles no convencionales ni practicados a la fecha, como podría ser el control a través de GPS de los vehículos de transporte de carga formal o el uso de drones para certificar las zonas de contrabando y de comercio informal. Bajo esta premisa, la Sunat ha anunciado que empezará a controlar a las personas naturales a través de redes sociales. Aunque a muchos le suene invasivo, el suscrito considera que es un buen primer paso.

¿Qué puede detectar la Sunat?

No hay duda de que los incrementos patrimoniales en nuestro país se puede determinar mediante cruces con afiliaciones a clubes sociales y deportivos, gastos en colegios y universidades o uso de pasajes de avión, lo cual se ve plasmado comúnmente en redes sociales. Este anuncio de controlar vía redes sociales tendrá un componente principalmente psicológico en su primera etapa. Sin embargo, si se concentra en casos públicos y notorios podría lograr resultados visibles en un mediano plazo.

Para finalizar, a pesar de que este anuncio podría ser un buen punto de partida en esa línea, lo que preocupa es que la Administración Tributaria concentre su actuación en empresas formales a las cuales exija cumplimientos más allá de lo razonable, como ha venido ocurriendo en los últimos 10 años.

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