Economía

Juan Santodomingo: “Las finanzas son el área neurálgica donde todo tiene impacto”

Con un plan financiero se puede lograr la sostenibilidad de un negocio a corto, mediano y largo plazo.

Comparte

Publicado 23 de Mayo

No todas las personas reconocen la importancia de las finanzas en una empresa, pues aseguran que sólo se trata de registros contables que se elabora en un presupuesto anual. Para evitar confusiones y describir qué abarca este tema, Juan Santodomingo, Chief Executive Officer (CEO) en la empresa FIT Big Data (Perú)., brindó la charla gratuita “Finanzas, clave para el éxito empresarial”, como parte de las conferencias mensuales de #CampusRomeroNow de la Fundación Romero.

Durante su exposición, explicó cómo las finanzas son un área neurálgica que impacta a las demás; es decir, dependiendo de la atención que le demos, obtendremos resultados que nos lleven al éxito o fracaso. “Tenemos que desarrollar procesos que involucren a todos los colaboradores para que conozcan de qué se trata, ahí la importancia de capacitarlos”.

El especialista señaló que una buena planificación financiera tiene componentes técnicos que deben responder a las siguientes preguntas: para qué sirve, cómo se planifica y cómo se monitorea. Esta acción no sólo se realiza para un determinado tiempo, sino se establece en base a varios años. “Si en un primer momento tengo un plan y falla, debo tener preparado otro, y si este otro también falla, debo tener uno que lo reemplace”.

La realización de una gestión financiera ayudará a las empresas a entender qué hicieron bien o qué cosas mal para mejorarlas. Santodomingo indicó que toda transformación en cualquier ámbito debe ir acompañada de la innovación, que no es otra cosa que la visión y mentalidad para lograr cambios importantes. “Esa es la cultura de la innovación, que debe ser el ADN de toda empresa”.

Por su parte, Rocío Diez, representante del Instituto de Estudios Bursátiles (EIB) de Perú y Latinoamérica, advirtió sobre la importancia de un plan financiero para lograr la sostenibilidad de un negocio a corto, mediano y largo plazo.

Finanzas para no financieros

La charla gratuita se realizó como parte del lanzamiento del curso Finanzas para no financieros que lanzó el Campus Virtual Romero, en alianza con el Instituto de Estudios Bursátiles de España (EIB), líder en el ámbito de la formación financiera en Iberoamérica. Está dirigido a profesionales, quienes podrán complementar sus conocimientos en gestión financiera; a emprendedores para que adquieran habilidades en el entendimiento de las finanzas en el mundo de los negocios; y a todas aquellas personas que deseen conocer más del ámbito contable y financiero.

El Campus Virtual Romero es una iniciativa desarrollada por la Fundación Romero, con el objetivo de generar oportunidades educativas a nivel nacional, otorgando conocimiento especializado de forma dinámica, innovadora y 100% online. Ofrece diez cursos, cuatro de ellos gratuitos, y son los siguientes: Plan de Negocios, Formalizando mi Emprendimiento, Desarrollando al Líder Emprendedor, Administración de Restaurantes, Marketing Digital, Gestión Estratégica de tu Talento, Negocios e Innovación, Visual Merchandising, Office Básico y Social Media Marketing; además de dos especializaciones, una en desarrollo empresarial y otra en marketing digital.

Lee también: