Economía

¿Sabes cuánto le debe el Estado a Essalud?

Son 400 millones de soles lo que le deben al seguro social diversas instituciones públicas. En la siguiente nota te indicamos cuáles son.

Municipalidades, Gobiernos Regionales, Ugeles y hasta Petroperú, son las instituciones públicas que le deben al seguro social de salud más de 400 millones de soles en deuda tributaria por aportes no realizados.

>LEE: Bancos agrarios terminaron con más de S/ 1,100 millones en deudas en últimos 26 años

No leíste mal. Sí. Son 400 millones de soles los que le deben al seguro social las instituciones públicas, dinero que además fue solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas en sus presupuestos anuales y entregado por esta institución bajo el concepto de aportes de salud de colaboradores.

La Municipalidad de La Victoria, el distrito más pujante y con más movimiento económico de Lima, es la que encabeza la lista con más de 116 millones de soles en deuda tributaria. Le sigue en la lista la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres con más de 51 millones y la Municipalidad de Breña con más de 24 millones. Puedes ver la lista de las principales 30 instituciones públicas y sus deudas en el siguiente cuadro.

La pregunta es qué podría hacer Essalud si se lograra cobrar esos más de 400 millones de soles de deuda que tienen estas instituciones públicas. Las necesidades de Essalud son muchas: infraestructura hospitalaria, abastecimiento de medicinas, oferta de profesionales en medicina para cubrir las necesidades de la población.

Si hablamos de hospitales, el déficit es de 15 hospitales en todo el Perú, con una capacidad- entre todos- de 3,000 camas. Para construir un la infraestructura de un hospital de 200 camas (solo casco, no toma en cuenta equipamiento), se necesitan 200 millones de soles. Esto quiere decir que si solamente las tres municipalidades que más deben a Essalud pagan su deuda, podríamos tener un hospital más en el Perú.

El Dato: Sunat es la institución que se dedica a recaudar los aportes de las instituciones públicas por el concepto de Essalud de sus colaboradores. Luego, transfiere los fondos al seguro social, cobrando por este servicio el 1% de lo recaudado.

>LEE: ¿Cuánto le costó al Perú la paralización del Gasoducto Sur Peruano?