Economía

Aprende a girar y cobrar un cheque

Los cheques solo son emitidos por los bancos y financieras autorizadas a mantener cuentas corrientes. ¡Aprende cuáles son sus características!

Comparte

Publicado 11 de Abril

Foto referencial: pixabay
Foto referencial: pixabay

El cheque es un documento contable por el cual un banco o entidad de crédito tiene que pagar una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria.

>LEE: ¿Qué es el riesgo país y por qué es importante?

Los cheques solo son emitidos por los bancos y financieras autorizadas a mantener cuentas corrientes; y se emiten en formularios impresos por los bancos. De tal forma, los talonarios son entregados, bajo cargo, por los bancos a sus clientes, precisó la Cámara de Comercio de Lima.

Características

-De acuerdo a la Ley de Títulos Valores Nº27287, para girar un cheque el girador (ósea quien emite el cheque) debe contar con fondos disponibles en su cuenta corriente, salvo que tenga autorización del propio banco para sobregirarse.

-El cheque puede ser girado a favor de una o más personas naturales. Por ejemplo:

  • María Pérez Palacios y José Medina Vela. El cheque será pagado solo con la concurrencia e identificación de ambos.
  • María Pérez Palacios y/o José Medina Vela. En este caso, cualquiera de ellos cobra el cheque.

Cómo girar un cheque

A muchas personas les pagan con cheques comunes que pueden ser negociables, es decir, que con una simple firma, dirección y teléfono escritos en el anverso del cheque, se puede transferir la propiedad del mismo.

Entonces, la persona que lo recibe estampa su firma debajo y así sucesivamente se podrá endosar y transferir a cuantas personas se desee. Por eso se denomina negociable, pues cumple con un principio de la Ley de Títulos Valores: el del endoso; y si el cajero verifica que NO hay ningún sello que inhabilite el cheque, sólo identificará al último que firmó y le pagará.

La forma correcta y segura de girar un cheque a una persona, debiera ser con un sello que diga: NO NEGOCIABLE, esto permitiría que el cheque sea cobrado solo por el titular a quien le fue girado, evitando que en caso de robo, otra persona pueda cobrarlo.

En caso de robo del cheque, el agraviado solo tiene que acercarse a la comisaría más cercana a presentar su denuncia policial y con la copia de la misma apersonarse a la empresa que le giró el cheque para que se haga la anulación respectiva (con una llamada por teléfono de la empresa al sectorista del banco indicando el número de cheque robado). La empresa se queda con la copia de la denuncia, que le servirá de respaldo, y otorga un nuevo cheque en reemplazo del robado.

¿Qué pasa si el cheque no tiene fondos?

Lo normal es que el banco sea el encargado de llamar al girador para manifestarle que cubra los fondos y honre el pago. Otra cosa que las entidades hacen es devolver el cheque informando que no hay fondos y pidiendo al titular que sea él quien se encargue de comunicarse con el girador.

¿Cómo se debe cobrar un cheque?

El cheque debe ser cobrado dentro de los 30 días. Vencido ese tiempo sin haberlo cobrado, puede ser revocado por el girador. Cuando esto sucede, el banco ya no paga el cheque aunque existan fondos. Y en caso de que el cheque no haya sido revocado, el banco puede pagarlo hasta el plazo de un año, eso sí, solo si existen fondos.

Las formas más comunes de cobrar un cheque son dos:

  • Ventanilla. Te acercas al banco y esperas que un cajero te atienda por ventanilla para que le entregues el cheque que quieres cobrar.
  • Depósito por cajero. Se hace el depósito del cheque mediante cajero autoservicio, indicando los datos de nuestra cuenta corriente al momento de realizar la operación.

>LEE Perfil de carrera: ¿Qué hace un economista?

Vía: Cámara de Comercio de Lima, Visa Empresarial