Economía

¿Qué derechos laborales tienes si te toca trabajar el día del censo?

Empleadores y trabajadores deben llegar a un acuerdo para recuperar las horas no laboradas, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

A pesar que hay orden de inamovilidad, el día del censo habrá un sector de personas que trabajará con normalidad. (Foto: Andina)
A pesar que hay orden de inamovilidad, el día del censo habrá un sector de personas que trabajará con normalidad. (Foto: Andina) A pesar que hay orden de inamovilidad, el día del censo habrá un sector de personas que trabajará con normalidad. (Foto: Andina)

Este domingo 22 de octubre se realizará el Censo Nacional 2017. Todas las personas que permanezcan en el país serán censadas, sin excepción, por lo que se decretó la inamovilidad entre las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Pero ¿que pasa si te toca trabajar ese día? El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dio a conocer aspectos laborales que debes tener en cuenta.

Debido a la importancia del censo, las personas que tienen turno laboral para esa fecha no trabajarán, pues será necesario que permanezcan en sus viviendas; por consiguiente, no percibirán el pago de ese día. Se insta a empleadores y colaboradores a ponerse de acuerdo para recuperar las horas no laboradas, a fin que ambos no se vean perjudicados.

¿Si igual tengo que trabajar?

Si eres de ese grupo de personas que igual tiene que laborar el 22 de octubre, serás censado días antes (entre el 16 y 20 de octubre) en la oficina distrital del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), donde te darán una ficha que deberá ser entregada el día del censo al empadronador. Además, deberás tramitar un salvoconducto para que puedas transitar libremente.

Y si no lo hago, ¿dónde debo empadronarme?

Si la empresa o institución donde trabaja la persona informante tiene veinte o más trabajadores, entonces será empadronada por el propio personal de la empresa o institución. Para ello, la organización debe designar a gente que desempeñe las labores de empadronadores especiales.

Si la empresa o institución donde trabaja la persona informante tiene menos de veinte (20) trabajadores, entonces debe dirigirse a la Oficina Distrital de los Censos, del distrito donde reside con una carta simple de la empresa o institución que indique que trabajara el Día del Censo.

¿Quiénes trabajarán el día del censo?

Algunos peruanos y peruanas serán empadronados días antes debido a que trabajarán el día del censo, ¿quiénes serán? Trabajadores de centros de salud, personal de centros de asistencia pública, trabajadores de clínicas privadas y hospitales públicos, personal vinculado a instituciones de tutela y asilos, y trabajadores de aeropuertos y puertos del Perú.

Asimismo, personal de empresas que brindan servicios de abastecimiento de agua, personal vinculado a empresas dedicadas al servicio de electricidad, trabajadores de compañías de teléfono y telecomunicaciones, personal de los bomberos, trabajadores de hoteles, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, y personal de empresas de servicios de seguridad. 

Lee también: