Economía

Tendencias laborales para el 2018: ¿qué profesiones serán las más demandadas?

Los cambios tecnológicos juegan un rol importante en los cambios que está sufriendo el mercado laboral.

Con el inicio del nuevo año, las tendencias laborales van cambiando y las posibilidades de conseguir nuevos empleos o mantener la ocupación actual podrían tener un ligero cambio. Aunque algunas serán inmediatas, otras se harán evidentes con el transcurrir de los meses.

Andrea Morán, analista de Empleabilidad y Relaciones Empresariales de la Universidad Privada del Norte, dio a conocer cuáles serán las tendencias laborales para este 2018.

Tecnología

Explicó que debemos detectar los cambios tecnológicos. “Ahora el acceso a la información es más rápido y todos manejan el tema digital para insertarse en el mercado laboral”.

Lo que toca a las empresas es reconocer a las generaciones “Y” y “Z” para reconocer sus perfiles, analizar cómo ven el tema de empleabilidad y hacer un trabajo en base a los resultados obtenidos.

Sectores

Morán mencionó que las tendencias laborales para este año están divididos en seis sectores:

1. Servicios

Tiene que ver con el área corporativa de las empresas. Aquí entran a tallar carreras universitarias y técnicas relacionadas a marketing, publicidad, ventas, recursos humanos (encargados de tener al mejor talento y retenerlo), finanzas economía, temas contables, entre otros. [Foto: Pixabay]

2. Carreras de ingenierías

Relacionadas a ingeniería de minas, ambiental, energía, construcción, agroindustria, etc.

3. Tecnología

“Va de la mano con la ingeniería. Aquí encontramos a los ingenieros de sistemas, computacionales, de software, seguridad tecnológica, especialistas en big data, páginas web, aplicaciones, etc.”.

4. Comercio internacional

Están las carreras de administración de negocios internacionales como comercio exterior y aduanas, así como personas que laboran en el área de logística y administración. [Foto: Pixabay]

5. Turismo

“Debido a que se prevé el crecimiento de la llegada de turistas a nuestro país, las carreras relacionadas a turismo, administración hotelera y de restaurantes, y gastronomía serán requeridas”, dijo.

6. Otros

Las carreras relacionadas a la salud se encuentran en este sexto sector. “No sólo hablamos de médicos, sino de técnicos en medicina, enfermeras, asistentes sociales y más”. 

Lee también:

Lo que toca a las empresas es reconocer a las generaciones “Y” y “Z”. (Foto: Pixabay)
Lo que toca a las empresas es reconocer a las generaciones “Y” y “Z”. (Foto: Pixabay) Lo que toca a las empresas es reconocer a las generaciones “Y” y “Z”. (Foto: Pixabay)