Capacitación

Diferencias entre idea, idea de negocio y un plan de negocio

Una idea es la semilla de un proyecto empresarial, mientras que el plan de negocio es una mirada más profunda, con los costos que demandará tu producto o servicio y el segmento al que te dirigirías. ¡Descubre más a continuación!

Comparte

Publicado 21 de Febrero

Lector, si quieres emprender un negocio y ofrecer un producto o servicio innovador a la gente debes tener en cuenta algunos conceptos básicos, para que tengas más posibilidades de éxito y no improvises.

>LEE: ¿Qué extensión debe tener tu plan de negocios?

Por ejemplo, tienes que elaborar un plan de negocio, que viene a ser un resumen detallado de una empresa. Este documento te ayudará a conocer tu emprendimiento en detalle: sus antecedentes, los factores de éxito o fracaso, las estrategias y metas. 

A continuación examinemos las diferencias entre una idea, una idea de negocio y un plan de negocios:

La idea

Una idea es la semilla de un proyecto empresarial y nace con un conjunto de características, dependiendo de las circunstancias en que se genera (experiencia, intuición, capacitación, pasión, conocimientos previos, etcétera).

Digamos que una idea es el ADN de un proyecto y contiene elementos claves, como las características de la oferta del producto o servicio, el lugar donde se desarrollarán las actividades, el mercado que se va a atender y una aproximación de la inversión que demandará continuar esta idea.

Idea de negocio

Si crees que tu idea no es descabellada, debes investigar un poco más, averiguando en principio los costos que demandará tu producto o servicio, así como dar una mirada un poco más profunda al segmento de mercado al que te dirigirías. Cuando se describe una idea de negocio, ya se hace referencia a la manera como se atraerán y fidelizarán a los clientes, cómo se combinarán los recursos para alcanzar los objetivos y cómo se generarán los ingresos. 

Plan de negocio

Aquí involucramos todos los componentes del proyecto empresarial, entre los que destacan los siguientes:

  • Descripción del producto o servicio. Descripción general, Misión, Visión, FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
  • Investigación de mercado. Definición del mercado potencial y características del cliente, así como la oferta de complementos y/o sustitutos de los posibles competidores.
  • Propuesta de valor. El factor diferencial de tu producto o servicio y la razón fundamental por la cual lo escogerán los clientes.
  • Ingeniería del proyecto. Descripción de los procesos, equipos e infraestructura requerida, es decir cómo y con qué se producirá el producto o servicio.
  • Análisis y evaluación económica y financiera. Costos y flujos proyectados de ingresos, estimación del Valor Actual Neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), etcétera.

Aprende más

Si quieres ampliar tus conocimientos para sacar adelante una empresa, te contamos que en el Campus Virtual Romero, plataforma de educación online de Fundación Romero, puedes seguir el curso Plan de Negocios.

Aprenderás los conceptos fundamentales para elaborar un plan de negocios. También recibirás información sobre herramientas de costos, finanzas, marketing y operaciones, para poder estructurar y desarrollar tu emprendimiento.

Para inscribirte en el curso “Plan de negocios” puedes ingresar aquí

>LEE: Por qué es importante tener un plan de negocios