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Generación X vs Millennials: ¿cómo diferenciarlos en el trabajo?

A pesar de que existen diversas variantes de personalidad, valores y actitudes entre ellos, la segmentación es importante para entender su comportamiento y favorecer la relación laboral entre estos grupos.

(Foto: Freepik)
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Con el paso de los años, no solo cambia la tecnología, música y forma de vestir de hombres y mujeres, sino también los intereses y motivaciones laborales. En este último tema existe un intenso debate por las dos generaciones que dominan el mercado laboral: la generación X y los millennials.

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Este debate no surge por quiénes componen estos grupos, sino por sus formas de trabajar y los objetivos que plantean a corto y largo plazo. Por ello, PQS te muestra las diferencias entre las dos generaciones en este ámbito.

La Generación X: ¿los “viejos” incomprendidos?

Es el grupo que maneja el mercado laboral y económico. Su nombre surge a que, en ese entonces, parecía una generación sin rumbo. Sin embargo, con el paso del tiempo han realizado grandes aportes a la sociedad. Y, junto a esto, se le han asignado características que motivan sus acciones. Algunas de estas son las siguientes:

  • Están marcados por grandes cambios sociales, como el nacimiento del Internet y los avances tecnológicos. Sin embargo, los más viejos de esta generación se muestran ajenos o no entienden esta tecnología.
  • Según un estudio de la Universidad de Michigan, los hombres y mujeres X trabajan mucho pero logran un equilibrio, son felices con sus propias vidas.
  • A nivel educativo, están preocupados por su preparación y buscan más posibilidades sólo estudiar en la universidad. Por esta razón, se ha incrementado la demanda de los MBA.
  • Son más propensos a estar empleados (el 30 % son miembros activos de organizaciones profesionales, de negocios o sindicatos) y equilibran la energía entre el trabajo, los hijos y el tiempo de ocio.
  • Son los padres de los Millennials, hacen esfuerzos adaptativos a la vertiginosidad de la generación que sigue.

Generación Y o Millennials: ¿ambiciosos o arrogantes?

Según la firma Deloitte, en menos de una década este grupo representará el 75% del mercado laboral. Por esta razón, es esencial entender sus características para crear buenas relaciones con ellos y no afectar al ambiente laboral, ya que muchos de ellos suelen estar en desacuerdo con las formas de trabajo “tradicionales”. Algunas de estas son:

  • Muy adaptados a la tecnología: constante estimulación por redes sociales e información de cualquier tema disponible gratuita y fácilmente. En las organizaciones, impulsarán la transformación e innovación digital.
  • Son multitasking, emprendedores y creativos. Intentan vivir de lo que aman hacer.
  • No dejan la vida en el trabajo, buscan un balance entre su vida personal y laboral y progresar rápidamente en su carrera profesional.
  • A diferencia de sus antecesores, no buscan la seguridad laboral ni la reputación. Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos años y el 43 % afirma que cuando aparezca una empresa que los seduzca más, no dudarán en dar el salto.

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