Capacitación

Estos son los enemigos de la innovación en las empresas

Para contrarrestar percepciones negativas hay que saber explicar, con paciencia y respeto, los beneficios de innovar. ¡Descubre cuáles son las principales trabas para la innovación!

Comparte

Publicado 19 de Abril

Estos son los enemigos de la innovación en las empresas
Estos son los enemigos de la innovación en las empresas Estos son los enemigos de la innovación en las empresas

Lector, sacar adelante ideas, productos o servicios novedosos no es tarea fácil; durante años las ideas innovadoras han tenido que enfrentar obstáculos y percepciones negativas, por lo que deberás preparar toda una estrategia si quieres que tu innovación prospere.  

>LEE: Estrategias para que puedas innovar mientras emprendes 

A continuación te presentamos los principales enemigos de la innovación en las empresas:

1. Resistencia al cambio

Tal vez en la empresa existan personas que se resisten a la innovación. Esto ocurre porque se sienten incómodos con el nuevo cambio, o porque no quieren gastar energías para probar algo diferente.

Un método para contrarrestar esa actitud es explicarles a esas personas, con paciencia y respeto, los beneficios de innovar.

2. Las políticas de la empresa

Un innovador tiene un largo camino por recorrer si trabaja en una organización llena de procedimientos y políticas. Lo recomendable es que los innovadores pongan en práctica ciertas habilidades, para que no parezca que persiguen cambios para su éxito personal, sino para el crecimiento y el éxito de la empresa.

3. Diseño de la empresa

Tal vez el diseño organizacional de una empresa ocasione un aumento de los controles, estructuras y procesos. Todo esto generará, sin querer, barreras a la innovación.

Si una idea innovadora idea es bloqueada por el diseño organizacional, una solución es usar el apalancamiento. Esto quiere decir, contar con la ayuda de un cliente que se beneficiaría de la innovación, porque los clientes que pagan tienen un enorme poder de apalancamiento.

4. Los valores de la empresa

Muchas empresas resaltan sus valores, pero no siempre los llevan a cabo. En este caso hay que usar los valores como palanca para la innovación. Por ejemplo, si la empresa declara: “El cliente es número uno”, entonces se hace difícil hacer caso omiso de una innovación que está posicionada para ayudar al cliente.

Aprende más

El Campus Virtual Romero, plataforma educativa online de la Fundación Romero, cuenta con el curso “Negocios e Innovación”, el cual se suma a otros de diversas materias, que buscan llevar capacitación a cada rincón en el que haya conexión a internet.

Este curso online, cuyas inscripciones ya están abiertas en el Campus Virtual Romero, tendrá una duración de seis semanas y será dictado por los profesores Alfredo Pérsico, Jontxu Pardo y Jorge Azáldegui, docentes del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE – PUCP.

Para inscribirte en el curso de "Negocios e Innovación" puedes ingresar aquí

Puedes ver el video introductorio a continuación:

>LEE: Estrategias para innovar rápido y trabajando en equipo

Vía: susociodenegocios.com.